Bloquearon calles por 5 horas y no recibirán bono

Infructuosa protesta de empleados de Hospital General

Adriana Saucedo 

  · sábado 15 de diciembre de 2018

Daniel Acosta

A pesar de manifestarse durante cinco horas e impedir la circulación vial en el primer cuadro de la ciudad, trabajadores del Hospital General “Salvador Zubirán” seguirán sin recibir su bono navideño y sexenal debido a la falta de dinero por parte de Gobierno del Estado.

Cerca de las 9:00 horas, más de una veintena de trabajadores del nosocomio, pertenecientes a la Secretaría de Salud, acudieron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir el pronto pago de sus bonos navideños, mismos que ascienden a 12 mil 100 pesos por persona en vales de despensa, además de un bono por sexenio equivalente a tres mil pesos.

Ante la falta de apertura al diálogo por parte de las autoridades gubernamentales, cerraron el curso vial de la avenida Carranza, en primera instancia, pues minutos después un trabajador de Gobierno les exigió que se movieran del lugar ante la afectación de terceras personas por el cierre de calles, momentos en los que los manifestantes extendieron el cierre hasta la avenida Aldama y avenida Juárez, desviando el tráfico hasta tres cuadras a la redonda.

Ante la presión de los manifestantes, un grupo de representantes acudió al Centro del Palacio de Gobierno, donde esperaron por una reunión durante más de dos horas. Finalmente, se reunieron con las autoridades correspondientes, a quienes les expusieron la problemática con la no llegada de los bonos para el personal federalizado de la Secretaría, tanto de base como de contrato.

La inconformidad surgió cuando el jueves por la tarde circuló por los nosocomios del estado un comunicado de parte del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, donde se les informaba a los empleados que los bonos correspondientes serían entregados hasta el mes de enero, fecha que resultó luego de gestiones del líder sindical, Pablo Serna, con las autoridades de la Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda.

Cabe resaltar que los bonos navideños corresponden a un pavo y vales de despensa para la cena de Navidad, así como otras prestaciones incluidas, por lo que la promesa de ser entregados hasta el mes de enero no fue satisfactoria para los empleados.

Pese a la manifestación durante cinco horas en el Centro de la ciudad, los empleados no obtuvieron una respuesta favorable de parte de las autoridades, quienes argumentaron que ante la crisis económica del Estado y la falta de liberación de los recursos federales, no les sería posible entregar el monto indicado que asciende a los 150 millones de pesos, tomando en cuenta a todos los empleados, tanto de base como de contrato en todo el estado.

“Nos dijeron que tampoco en enero es seguro, pues primero entregarán a los demás sectores estatales, y lo que les sobre, a nosotros. Es una injusticia, eso de nada nos sirve a nosotros”, explicó el doctor Cordero, quien acompañó a los empleados inconformes.

Con cartulinas con las leyendas de “¿Y nuestras familias qué?, ¿Y la cena qué, Corral?”, “Tienes para subirte el sueldo, pero no para pagar”, “No estamos pidiendo nada regalado, sólo lo justo para nuestras familias”, empleados del turno vespertino fueron acompañados por trabajadores de la Unidad San Felipe y del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Nogales, éstos últimos realizaron un paro de labores durante 10 minutos para después regresar a sus labores.

Cerca de las 13:00 horas, la frustración comenzó a sentirse entre los manifestantes ante la presión por parte de miembros de Gobernación para liberar las calles como condicionante para llegar a un acuerdo, además, muchos de ellos temían perder su trabajo si no se presentaban a laborar a su horario vespertino. Otros, en cambio, temían por la falta de apoyo por parte de los trabajadores del turno matutino, quienes no manifestaron que acudirían en apoyo a la protesta.

Luego de una discusión para tomar el siguiente paso, se retiraron de las calles y el flujo vial regresó a la normalidad. Mientras que los empleados optaron por dirigirse al Hospital General para entrar a su turno laboral bajo protesta.

Te puede interesar: