Bomberos revisará calefactores, ante inicio de temporada de frío

Buscan detectar alguna posible falla y prevenir accidentes que puedan representar un peligro latente para las personas

Ricardo Morales

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Ante el desarrollo de días con temperaturas frías, el Departamento de Bomberos puso a disposición a su personal para revisar, previa solicitud formal, las instalaciones de gas y calefactores de viviendas y escuelas, detectar alguna posible falla y prevenir accidentes que puedan representar un peligro latente para las personas.

Guerrero Lares Alvídrez, comandante en jefe del Heroico Cuerpo de Tragahumo, mencionó que los elementos están preparados para atender las solicitudes y revisar las instalaciones de gas y calefactores conforme a protocolos bien establecidos, a fin de que los generadores de calor en las aulas escolares y casas habitación sirvan efectivamente como instrumento de calor seguro y confiable sin riesgo de accidentes.

La falta de alguna pieza o avería en las conexiones son las causas de daños más comunes que presentan los calentones que la población utiliza para protegerse en la temporada invernal, por lo que en estas revisiones minuciosas, al detectar cada problema en particular, los padres de familia y maestros son canalizados con los proveedores respectivos, a fin de comprar la refacción e instalarla, para que nuevamente los bomberos puedan hacer el chequeo.

Precisó que los tragahumo únicamente prestan el servicio de limpieza de los sistemas de calefacción, checan las fugas y dan las recomendaciones a los ciudadanos para no tener riesgo de accidentes, por lo que subrayó que no realizan instalaciones de refacciones o de los calentones en sí.

“Indicamos las fallas o si está bien únicamente el calentón requiere chequeo, vemos que no tengan fugas, como sucede con los alambres utilizados como abrazaderas”, dijo el comandante.

Refirió que la población en general puede solicitar la revisión y limpieza de sus calefactores de manera gratuita, para lo cual puede utilizar la línea telefónica móvil 116 y por teléfono convencional al 582-0290.

Reiteró que todos los elementos de Bomberos cuentan con capacitación sobre la revisión y detección de problemas en calentones, debido a que la empresa Solmatic ofrece cada año un curso de actualización sobre el funcionamiento de las piezas y cómo detectar riesgos por gas.