La situación es tan crítica en Villa Ahumada que los bomberos se vieron en la necesidad de “botear” con tal de sacar fondos porque no han recibido su quincena, además de adeudarles algunas prestaciones, al igual que a trabajadores del Ayuntamiento, el cual se presume es dirigido por una comitiva, mas no por el presidente municipal Marcelo López Ruiz.
“Ya nos encontramos a 26 de agosto y seguimos sin sueldo, aun y cuando debimos recibirlo desde el pasado día 15, motivo por el cual organizamos una colecta”, detallaron los elementos que prefirieron evidenciar la situación de manera grupal.
Dieron a conocer que para pedir dinero en las calles, entregaron un oficio en la sesión de Cabildo, mismo que fue firmado por los regidores de aquel municipio, mas no por el presidente y otros funcionarios que no se han presentado, “ya que se habla que fueron destituidos por el gobernador”, pero esto no ha sido oficialmente confirmado.
Los tragahumo manifestaron que el presidente Marcelo López Ruiz no funge como tal, así que se conformó una comitiva a la que Gobierno del Estado de Chihuahua le entregará el recurso para pagar los sueldos pendientes, pues la población rechaza que ese dinero le sea proporcionado a López Ruiz.
Dentro de la citada comitiva se incluye Liliana Chávez, actual secretaria del Ayuntamiento, el director de Transparencia, regidores, así como el coordinador de Bomberos de Villa Ahumada, Jorge Rivera Flores, entre otros.
Evidenciaron que ninguno de los empleados de aquel Ayuntamiento ha recibido su salario correspondiente al 15 de agosto, y que inclusive a varios se les adeudan tres quincenas, aunque a los bomberos sólo una y los días que han trascurrido de esta, además de prestaciones como prima vacacional.
Los trabajadores del Municipio recientemente tomaron la caseta para hacer del conocimiento público la situación.
Hace alrededor de una semana se reunieron con el gobernador Javier Corral en el Palacio de Gobierno. El funcionario atendió a la comitiva ya conformada y acordaron que el Gobierno del Estado haría un “préstamo” al presidente electo de Villa Ahumada, Juan de Dios Valles, para que pague la nómina.
Pero mientras esto sucede, los bomberos optaron por botear con tal de sacar dinero para cubrir sus necesidades y las de sus familias.
En este sentido, criticaron que desde el 9 de octubre del 2016, cuando entró en funciones la administración de Marcelo López, han batallado con este aspecto y que la justificación que daban es que el recurso no se enviaba de Gobierno del Estado, algo que desmintió el gobernador durante la reunión que tuvo con la comitiva, según dijeron.
La estación de bomberos de Villa Ahumada cuenta con 12 elementos (unos de los cuales son técnicos en urgencias médicas), un director, dos comandantes y nueve de personal administrativo.
Aparte, las instalaciones se encuentran bastante deterioradas por la falta de mantenimiento, al igual que las unidades, de hecho compartieron que ha habido ocasiones que en traslados de pacientes en ambulancias se han quedado “tirados”.
Además, desde hace tiempo no se les dota de uniformes nuevos, por lo que organizaron un “Car Wash” para recaudar fondos con este fin.
Todo lo anterior en conjunto viene a mermar el servicio prestado, por lo que ahora que también se vieron afectados por el pago de su sueldo, es que decidieron tomar estas medidas.