La Unidad de Atención a Niñas Niños y Adolescentes, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha brindado ayuda a 886 personas víctimas de algún tipo de omisión o delito, lo que ha permitido otorgarles atención integral personalizada que, en conjunto con otras dependencias, tiene como objetivo mejorar su entorno, desarrollo psicosocial y emocional.
La UNNA se fundó el 02 de julio del 2018 y a la fecha ha atendido a 886 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 496 corresponden a hombres y 390 a mujeres, destacando en primer lugar el rango de edad de los 7 a 9 años, seguido de 10 a 12 y en tercera posición de los 13 a 17 años.
“Esta Unidad es la instancia que se encarga de resguardar a los pequeños una vez que los agentes de policía intervienen en su favor, mientras se analiza la situación específica y se define si lo más conveniente es entregarlos a sus padres, familiar directo o se ponen a disposición del DIF Estatal, conforme al protocolo de intervención”, destacó Liliana Herrera, subdirectora de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Municipio.
La funcionaria dijo estar sumamente agradecida por el apoyo que han recibido de parte de la alcaldesa, Maru Campos, en su preocupación por la niñez y los adolescentes del municipio, pues muchos de ellos sufren maltratos, abusos o descuidos y es necesario rescatarlos de esas redes para que puedan desarrollarse en condiciones óptimas y de acuerdo a sus derechos.
Entre los delitos más comunes, cometidos hacia ellos, se encuentran la omisión de cuidados, la violencia familiar, extravíos, encontrarse deambulantes en la vía pública o cuando sus padres son arrestados y otros escenarios, que obligan a las autoridades a actuar rápidamente en consecuencia.
Las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Doblado 1309, en un local anexo a la Comandancia Centro y cuenta con personal especializado en trato a personas menores de edad, sin embargo debido a la pandemia por COVID-19 continúan atendiendo desde las Comandancias Norte y Sur.
Finalmente, Liliana Herrera exhortó a los ciudadanos a denunciar al 9-1-1 cualquier caso del que se tenga conocimiento para darle el seguimiento adecuado y preservar sus derechos conforme a lo establecido en la Constitución, tratados internacionales y Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014, entre otras.
Te puede interesar: