Con el objetivo de informar sobre los programas institucionales enfocados al financiamiento de proyectos productivos que contribuyan a reactivar la economía local, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, con el apoyo y colaboración de la Secretaria de Desarrollo Social estatal y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, se reunió con autoridades tradicionales y pobladores indígenas de la localidad de Laguna de Juanota, en el municipio de Balleza.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el lugar, personal de la Secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, informó acerca de los pormenores del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (Pipes) que brinda acceso a créditos, a personas en situación de vulnerabilidad, para desarrollar un negocio o alguna actividad económica.
Los recursos del Pipes provienen del Fondo de Inclusión Productiva (Fipes) de la referida dependencia, y son administrados por el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua.
En el caso de la participación del Gobierno Federal a través de la Sader, explicó el contenido del programa de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), con el que se busca apoyar y fomentar la generación de unidades de producción familiar interesadas en formarse como sujetos económicos de desarrollo y crédito.
Éstas, dijo tendrán capacidad de asociarse para crear, operar o consolidar empresas rurales que les permitan realizar una integración gradual, horizontal y vertical de las cadenas productivas en las que participan, así como para mejorar sus actividades provechosas a través de la adopción de tecnologías.
Entre los temas abordados durante la reunión, destacan la organización comunitaria, áreas de producción, mercados locales, identificación de productos comerciales, viabilidad, creación de cooperativas, así como formas de operación y sustentabilidad.
La comunidad indígena de Laguna de Juanota es identificada por su gran actividad pesquera, mediante la cual recopilan productos de alta calidad, a través de métodos sustentables y amigables con el medio ambiente.
La incorporación a cualquiera de los dos modelos presentados, busca la profesionalización de los procesos y el crecimiento de la seguridad económica de la localidad, generando empleos socialmente responsables que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.
Para el efecto los gobiernos estatal y federal brindarán asesoría y fungirán como guías para la nueva planeación económica que se gesta en la región.
Te puede interesar: