Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La maestra Marisela Comadurán, coordinadora de Educación Estatal en la región, informó que ya iniciaron con capacitaciones y pláticas a padres de familia para que afronten la situación de violencia y sepan cómo actuar, las cuales ya iniciaron en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa. Entre los exhortos estará el no fomentar que sus hijos vean "narcoseries", pues influye de manera negativa en los infantes.
La idea es hacer una campaña interna en cada escuela, donde estén involucrados niños, maestros y padres de familia, dando un seguimiento por parte de las autoridades educativas, pues anteriormente los talleres sólo eran para niños y no se verificaban resultados.
Se procurará incentivarlos a “alimentar el alma”, a alimentarse bien, a hacer ejercicio, donde además se motivará a los padres de familia a, por ejemplo, evitar entrar a internet sólo para criticar a los políticos, sino utilizar esta herramienta para contactarlos y hacerles propuestas.
Se invitará a los padres a cuidar que sus hijos vean series en la televisión que les dejen algo bueno, como motivarlos a ser personas de bien, a estudiar una buena profesión, etcétera.
Marisela Comadurán recordó que actualmente si se presentan eventos violentos en los distintos municipios, las autoridades de los planteles toman las medidas preventivas como resguardarse en los salones más seguros, así como permitir que los padres de familia se lleven a sus hijos en el momento que consideren oportuno.
Luego de los hechos violentos en Gómez Farías, dijo que al mismo tiempo sostenían una Olimpiada del Conocimiento a la que asistieron estudiantes de toda la región, sin embargo se suspendió la entrega de premios para que todas las escuelas regresaran lo más temprano posible a sus lugares de origen.
La titular de Educación en la zona dijo que los talleres se darán con el objetivo de que las clases continúen en la medida de lo posible, iniciando con los seccionales de Cuauhtémoc, y existe la intención de llegar próximamente a Temósachi, Matachí y Madera.