Cuauhtémoc, Chih.- La humedad y el calor son la combinación ideal para el desarrollo de algunas plagas, que como el chapulín han comenzado a emerger en esta temporada; aunque aún se considera que no representa problemas, productores han informado que hay insectos en cultivos de Lázaro Cárdenas.
Carlos Gutiérrez Alire, director de Desarrollo Rural del Municipio, expresó que son pocos los reportes aún, sin embargo, ya se están presentando, lo que significará la necesidad de aplicar agroquímicos para combatir la presencia de este tipo de plagas que afectan, principalmente al frijol y maíz.
En los últimos años, el chapulín se ha convertido en una plaga importante, la cual ataca principalmente a la producción de maíz, frijol y malezas en zonas de temporal. Este insecto es considerado como un problema recurrente y de amplia distribución, se caracteriza por tener una gran capacidad de reproducción, amplio rango de hospederos y hábitos migratorios.
El chapulín es un insecto ortóptero saltador que puede alcanzar hasta los 12 centímetros de largo dependiendo de la especie y de la variedad; su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Este insecto tiene generalmente ojos grandes, antenas y el aparato bucal de tipo masticador; asimismo presenta una coloración que va del verde amarillento o pardo hasta el verde oscuro.
Existen 13 mil especies descritas alrededor del mundo, de las cuales sólo 920 radican en México; estas están divididas en 274 géneros. Los chapulines se distribuyen ampliamente en zonas tropicales y templadas; algunas de estas especies son nómadas y periódicamente forman grandes comunidades que atacan distintos cultivos causando grandes daños. Se presentan principalmente en temporada de lluvias y se alimentan del follaje, tallos y frutos tiernos de los cultivos y malezas naturales.
Este tipo de plaga ataca principalmente a las producciones de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato; por esta razón en 2008 se decretó formalmente la campaña contra el chapulín con el fin de disminuir el número de ninfas por metro cuadrado en los cultivos y poder erradicarla totalmente.