Brote de Covid en la sierra ocasionaría graves problemas

Propone reformar la Ley de Participación Ciudadana para destinar recursos a salud

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Cortesía Rocío Sarmiento

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La diputada por el Distrito 13 con cabecera en Guerrero, Rocío Sarmiento, comentó que de darse un brote de Covid en los municipios serranos, ocasionaría graves problemas por la falta de atención médica que prevalece.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

A raíz de esta contingencia propuso una iniciativa en el Congreso del Estado con carácter de decreto, donde propone que una parte del presupuesto participativo de los Municipios tenga la opción de aplicarse a los rubros de seguridad sanitaria y servicios de salud.

En entrevista para El Heraldo, comentó que ha dialogado con el Secretario de Salud sobre el tema a quien le ha expresado que gracias a Dios la sierra de momento no se ha presentado un brote, de lo contrario el problema que el Estado enfrentaría sería delicado.

Sarmiento mencionó que en su recorridos por los trece municipios que representa ha observado que la concientización no es igual que en otras ciudades.

“Hay incredulidad. Sabemos que hubo un caso en Temósachi, pero inclusive se puso en debate si fue cierto o no. En La Junta hay otro, pero fue importado. En Bachíniva los casos que había ya se superaron”, dijo.

Agregó que Chínipas, Guazapares y Ocampo están libres de coronavirus y eso ha generado que la gente no crea que existe, mientras que en municipios como Maguarichi la gente no anda con cubrebocas.

Las Administraciones Municipales cuentan con un Presupuesto Participativo sobre el cual los habitantes deciden su destino. Equivale al 5% del Presupuesto de Egresos anual y es mediante consulta que la gente determina en qué proyectos gastarlo.

La propuesta de Rocío Sarmiento propone que se adicione una nueva fracción al artículo 76 de la Ley de Participación Ciudadana, para que, si la población así lo determina, exista la opción de también aplicarlo en seguridad sanitaria y servicios de salud.

Así, en caso de una contingencia como la que enfrentamos hoy, los Municipios podrían disponer de ese recurso para emprender acciones que protejan a la sociedad, pues “hay muchos lugares donde si hay una clínica carecen de medicina o de enfermera”.


Te puede interesar:


Foto: Cortesía Municipio de Cuauhtémoc