El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, presentó iniciativa para reformar el artículo 202 de la Constitución local, con el fin de que las reformas constitucionales sean por número de cabildos y no acordé a la población de cada uno, es decir, busca mayor equidad en los municipios con menor población.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
"Hemos visto que cuando los municipios se ponen de acuerdo somos más fuertes, el fin de esta reforma es equilibrar la toma de decisiones en el estado , somos la única legislación que vincula al número de población sus iniciativas de reforma a la Constitución".
Argumentó que la representatividad de la población se ve reflejada en los diputados por lo que Juárez y Chihuahua capital tienen mayor número de diputados, por ello busca que el resto de los Cabildos interactúen con el Congreso del Estado.
Recordó que Chihuahua es el único estado que aún vincula las reformas a la Constitución local según el número de habitantes y Cabildos, no así en el resto de las entidades dónde en algunos se requiere mayoría calificada de los cabildos, es decir, dos terceras partes sin importar el número de habitantes.
El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para reformar el artículo 202 de la Constitución de Chihuahua, con el objetivo de que se tomen en cuenta el número de cabildos y no de habitantes para cuando se requiera reformar la Constitución local.
“Hemos visto que cuando los municipios se ponen de acuerdo somos más fuertes, el fin de esta reforma es equilibrar la toma de decisiones en el estado, somos la única legislación que vincula al número de población sus iniciativas de reforma a la Constitución".
Luego de reunirse con diputados integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, el presidente municipal explicó que dicha reforma al párrafo II del artículo 202 es con el fin de fortalecer a los municipios, “tener interacción en la toma de decisiones más importantes en el estado”.
Actualmente el párrafo II de dicho artículo refiere que las adiciones o reformas a la Constitución local se requiere: “Que sean aprobadas por, cuando menos, 20 ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del estado”; el alcalde solicita que sean al menos 34 municipios quienes aprueben sin importar el número de habitantes.
Dijo que la representatividad de la población se ve reflejada en el Congreso del Estado por lo que Juárez y Chihuahua tienen mayor número de diputados locales, “pugnamos por el fortalecimiento municipal, que podamos hacer que los municipios de cualquier tamaño tenga interacción como en temas del presupuesto, es increíble que municipios no interactúan en el Legislativo”.
Recordó que de 27 entidades federativas que pasan sus reformas constitucionales a los municipios en 21 estados establecen que debe ser por mayoría sin vincular a tema de número de habitantes, y que en cinco de ellos requieren mayoría calificadas de los cabildos, es decir, dos terceras partes sin importar en ningún caso el número de la población.
Refirió que el documento legislativo ya lo enviaron a los 66 municipios, “al menos en el Cabildo de Chihuahua y Juárez ya lo recibieron”, y que de aprobarse en el Pleno sería por el bien del municipalismo.
Te puede interesar: