El equipo de transición de la gobernadora electa, María Eugenia Campos, analizará el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que buscará que los gobiernos estatales aporten un 50 por ciento del incremento en las becas para los niños con discapacidad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Este lunes el mandatario federal se reunirá con el gobernador Javier Corral, posteriormente en el transcurso de la semana recibirá en el Palacio Nacional a la gobernadora electa, María Eugenia Campos; en estos encuentros el presidente López Obrador posiblemente informe sobre su plan para incrementar el programa de becas a niños con discapacidad, para lo cual estaría pidiendo el apoyo financiero de los gobiernos de las 32 entidades federativas.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que busca aumentar el monto que se da en programas de becas a niños y niñas, y por eso propuso que los nuevos gobernadores aporten la mitad de esos incrementos.
“Estoy hablando ya con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres, que van a gobernar ahora con los cambios en los estados para que el programa de la pensión a niñas y a niños con discapacidad se amplíe; nada más que lo vamos a hacer al alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el Estado y el otro 50 por ciento lo aporte la Federación”, dijo durante una gira por Baja California.
López Obrador aseguró que busca mejorar todos los programas del Bienestar en beneficio de la gente, ya que el presupuesto público es dinero del pueblo y tiene que llegar a la gente, siendo la responsabilidad de los gobiernos fungir como facilitadores para que de manera directa cada ciudadano tenga lo que por derecho y justicia le corresponde.
Sobre esto, Luis Serrato, coordinador del equipo de entrega-recepción nombrado por la gobernadora electa María Eugenia Campos, señaló que la gobernadora ha propuesto siempre contar un esquema de apoyo a la gente, con propuestas como el programa más ambicioso para becas en el estado, el Seguro Popular Estatal, así como el regreso de las estancias infantiles.
En este sentido mencionó que hay que esperar a conocer a detalle el planteamiento del presidente López Obrador, ya que posiblemente algunas de sus propuestas ya vengan contempladas en el plan del gobierno estatal.
“En un afán de colaborar estaremos atentos a lo que se plantee, pero también entender que la lógica y las necesidades específicas de Chihuahua son otras y son muy concretas y debemos estar atentos a ellas; por eso sugerimos esperar y conocer las ideas que se planteen y ver cuáles recursos se destinarán a programas locales y cuales se podrán destinar a programas de otra índole”, detalló Luis Serrato.
Por su parte, la diputada Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que sería una acción de inconstitucionalidad, debido a que el presupuesto federal para los estados tiene un fundamento y se realiza mediante una fórmula, la cual no se puede violar sólo porque al presidente se le ocurre.
La panista señaló que constitucionalmente existe una fórmula para el reparto de las participaciones y para cambiar esa forma se tendría que cambiar la constitución, de lo contrario si los gobernadores se prestan a ese planteamiento, estarían cometiendo una falta constitucional porque es su obligación apegarse estrictamente a derecho, asimismo señaló que el dinero es los ciudadanos y no de los gobernadores, porque la decisión no puede caer en una sola persona.
Sobre este mismo tema, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, externó que la responsabilidad de gobierno debe ser compartida y actualmente el presidente López Obrador ha estado absorbiendo todos los programas sociales desde el recursos de la Federación, y los gobernadores han estado muy atenidos a ese tema y es importante que los nuevos gobernadores se comprometan a apoyar estos esfuerzos en beneficio de quienes menos tienen.
Al respecto el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, señaló que lo que los gobiernos estatales requieren es precisamente lo contrario, que la Federación los apoye y que el presupuesto se descentralice y no se concentre en las manos del presidente para entregar los apoyos a la gente.
“No se trata de no apoyar a las personas con discapacidad, sino de crear programas que verdaderamente beneficien a quienes están en esta condición, así como tratar de que los gobiernos estatales cumplan con las funciones para lo que fueron electos; creo que el presidente trata de poner en mal a los gobernadores”, enfatizó el priista.