La diputada de Morena, Janet Francis Mendoza, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, así como reformar el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua.
Señaló que el estado de Chihuahua debe contar con una política migratoria sólida para dar respuesta a los diferentes fenómenos que son cada vez más cotidianos, dinámicos, y complejos.
Con esta iniciativa la diputada Mendoza Berber, busca que se de el apoyo a los migrantes vulnerables, enfermos, menores, seguridad de las mujeres, así como establecer los medios para la protección de las necesidades básicas de estos.
Destacó la importancia de la intervención en la asistencia, alimentación y salud debe considerarse una emergencia para la protección de este grupo vulnerable, cuya presencia en nuestro país requiere de mecanismos que den respuesta inmediata por medio de las instituciones encargadas de migrantes, y de aquellos encargados de la asistencia pública.
Indicó que de acuerdo a las cifras otorgadas por parte de la CEDH y autoridades de migración federal el número de menores de edad que no son acompañados por algún adulto, en los últimos años es del 25 por ciento, así como el aumento de las caravanas de migrantes por el Paso del Norte.