Busca diputada fortalecer mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas

La legisladora dio a conocer que en el año 2020, según información de la Secretaría de Gobernación de la Federación, se registraron en Chihuahua 33 casos de personas desaparecidas

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 4 de julio de 2021

Cortesía | Congreso

La diputada Blanca Gámez, presentó una iniciativa para crear el Consejo Ciudadano, como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda, para armonizarse con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La legisladora dio a conocer que en el año 2020, según información de la Secretaría de Gobernación de la Federación, se registraron en Chihuahua 33 casos de personas desaparecidas, de las cuales, el 72.73% continúa en ese estatus, y solo el 27.27% fueron encontradas, sin embargo de estas últimas, el 33.33% se localizaron sin vida.

Destacó que según el informe que habla sobre las fosas clandestinas, en Chihuahua, del 2006 al 2019, se localizaron 318 fosas clandestinas, asimismo explicó que el fenómeno de la desaparición ha ido a la baja, esto es, de 2,327 personas desaparecidas o no localizadas que se registraron durante el 2018 a 33 personas durante del 2020, datos que ponen en evidencia la disminución del fenómeno en la entidad.

Gámez Gutiérrez, explicó que pese a la tendencia a la baja, habrá que consultar a la Comisión Local de Búsqueda para confrontar esa información y que se pueda conocer el diagnóstico completo del fenómeno en la entidad.

Agregó que con independencia de lo anterior, lo que la iniciativa presentada busca, es explotar un área de oportunidad legislativa para seguir dotando de herramientas que permitan la participación ciudadana en la búsqueda de personas desaparecidas; el nuevo mecanismo de participación es denominado Consejo Ciudadano, para que funja como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda.