La diputada local del Partido Acción Nacional, Patricia Jurado Alonso, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud, emprenda una campaña de concientización para que sean dados a conocer los riesgos que implica el someterse a procedimientos de cirugía plástica y reconstructiva, así como procedimientos de medicina estética y aquellos en los que se asegure la pérdida de grasa corporal mediante administración de sustancias extrañas al cuerpo, realizados por personas que no cuenten con el título cédula y certificación que acredite la idoneidad de su preparación profesional.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Indicó que, entre los productos más utilizados, se encuentran los rellenos de ácido hialurónico, tratamientos para control de peso en los que es indispensable contar con la evaluación de un profesional de la salud, aplicación de plasma rico en plaquetas, que son utilizados en diferentes procedimientos.
Por parte de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Cosmética, derivado de un estudio realizado en 2013, México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en la prestación de servicios médicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, realizándose un total de 486,499 procedimientos quirúrgicos, entre ellos el aumento mamario y liposucción; 397,854 no quirúrgicos como la aplicación de toxina botulínica y de rellenos o sustancias reabsorbibles.
Resaltó que, hoy en día existe una gran variedad de productos, tratamientos y procedimientos, algunos de ellos quirúrgicos, siendo esto alarmante, ya que por falta de conocimiento y por las ofertas que hay en estas operaciones no se toma en cuenta la capacidad que quienes los realizan, representando esto un alto riesgo para la salud.
Generando lo anterior posibles complicaciones postoperatorias que tienen secuelas como mala cicatrización, seroma, necrosis de la piel, entre otras, hasta graves complicaciones como reacciones a la anestesia, embolia pulmonar, hipotensión, hematomas, infecciones, episodios hipertensivos, sepsis, ceguera y hasta ocasionar la muerte.
Te puede interesar: