El diputado federal de Morena, Ulises García Soto, presentó una iniciativa, con la que se busca modificar la Ley General de Salud, con el fin de que se dé una mayor promoción y difusión a los trasplantes de órganos para contrarrestar la baja que se registró en el país en este tema.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La propuesta admitida busca otorgar mayores atribuciones al Centro Nacional de Trasplantes, para éste pueda elaborar el Programa Nacional de Donación de Órganos, así como el diseño y ejecución de campañas permanentes de información, promoción y fomento a la cultura de la donación.
“Esta reforma es de gran importancia porque el tema de la donación de órganos es de altruismo y solidaridad hacia las demás personas” expresó Ulises García.
Así mismo señaló que México, es uno de los países con una tasa menor de donadores por cada millón de personas, ya que el promedio es de 4.6 donantes, mientras que en otros países como Argentina el promedio con el que cuenta es de 7.8.
Durante el segundo trimestre del 2019 se concretaron 619 trasplantes en México, en el mismo periodo del 2020 hubo sólo una donación, esto debido a que en la mayoría de los casos los familiares de los fallecidos se oponen a que se de inicio a la donación.
Ante la baja del número de donaciones que se han realizado en el país, por medio de la iniciativa se busca dar más promoción al fomento de la cultura a la donación, la procuración, trasplante de órganos y tejidos células en los términos de la ley antes mencionada.
Así como dirigir las políticas de salud en materia de promoción y fomento a la donación; se incorporará el término de donación, como el acto por el que el donador, de manera voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme las disposiciones de la ley y demás jurídicas aplicables.
Resaltó que se busca establecer convenios con las autoridades que corresponda, para que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos, sean considerados prioritarios y de resolución explícita.
Finalizó indicando que se establecerán los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los ámbitos de gobierno, los de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.
Te puede interesar: