Ulises García soto, diputado federal de Morena, presentó un proyecto de ante la cámara de diputados con el fin de reformar el artículo 419 bis del Código Penal Federal imponiendo una sanción que involucre o provoque peleas entre perros o cualquier otro animal, y a quienes trasmitan este tipo de actos.
Esta iniciativa fue aprobada con 448 votos a favor el pasado martes, la cual establece que se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión, y el equivalente de 200 a dos mil días-multa, a todos aquellos que críen o entrene a un perro con intenciones de hacerlo participar en una pelea contra cualquier otro animal.
Así mismo se castigará a quienes comercien con estos animales para involucrarlos en los actos ya mencionados, quienes publiquen o trasmitan las peleas entre los perros e involucren la asistencia o presencia de menores de edad a estas exhibiciones o espectáculos.
Agregó que los argumentos para establecer este tipo de sanciones, es que México se ha expuesto ante la comunidad internacional como un Estado comprometido con el bienestar animal; pues para el año 2018, 28 de sus 32 entidades federativas ajustaron sus marcos normativos con la intención de tipificar exhaustivamente el maltrato animal.
Entre los beneficios de la nueva ley está que fortalece el marco jurídico penal con la intención de castigar a todo organizador, partícipe y espectador de peleas entre un perro y cualquier otro animal e inhibe la celebración y promoción de eventos de esa naturaleza.
Te puede interesar: