Las vacunas que actualmente han llegado a las entidades federativas no responden a la necesidad real, además de que no existe la certeza de que lleguen más para que se aplique la segunda dosis a los beneficiarios, señalaron los integrantes de la Alianza Federalista.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, estado sede, señaló que la AF recibe con agrado el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador al autorizar la compra de vacunas por parte de gobiernos locales y particulares, por lo que se comprometieron a formar comisiones en las que participen la IP y gobiernos para reunirse con la federación a fin de conocer los protocolos sanitarios y procedimientos de importación para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.
En la reunión se pronunciaron por la revisión del Plan de Vacunación, desde los términos técnicos y no políticos, a fin de que se aplique con transparencia, eficacia y sobre todo cobertura, ya que manifestaron su preocupación porque el plan no cuenta con una estrategia de salud pública para continuar con la mitigación del impacto en el país.
A la primera reunión de 2021, celebrada en Saltillo, Coahuila, asistieron Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco. El gobernador de Nuevo León estuvo de manera virtual en la toma de decisiones y acuerdos.
Dichos mandatarios hicieron un llamado a la federación para convocar al Consejo General de Salud a fin de que se trace un Plan Integral de vacunación que esté a cargo del Sistema Estatal de Salud y no quede en manos de los Siervos de la Nación, que no se trata más que de activistas electorales del partido en el poder. Reiteraron que es necesario que la jornada de vacunación quede en manos del personal de salud que desde hace décadas realizan esta labor.
Señalaron su preocupación por no haber clarificado la cantidad de vacunas que dotarán a cada entidad. La logística del arribo del biológico y la notificación del día de la llegada representa un alto riesgo para la seguridad del fármaco, ya que no se notifica al área de salud, la información llega a través de terceros.
Además señalaron que la temperatura del biológico requiere precisión porque si no se pone en riesgo su eficacia.
En el país no se ha clarificado si en todas las entidades se está cumpliendo con dichos criterios, aunado a que existe una gran incertidumbre si la segunda dosis de vacuna llegará a tiempo para cubrir a los héroes de la salud que ya fueron vacunados. Hasta ahora no se cuenta con calendarios de entrega.
El posicionamiento de la AF asienta que es necesario revisar los criterios de distribución, ya que se inició por rancherías alejadas, cuando el problema de la enfermedad se concentra en las áreas urbanas con zonas de marginación, con enfermedades crónicas y adultos mayores, “la idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una corazonada que a un criterio epidemiológico”.
El gobernador de Jalisco señaló que la autorización del presidente llega de manera tardía y esperan que dicha afirmación tenga soporte legal. “Debemos de cuidar que no se genere una expectativa falsa, la tardanza de los contratos con los laboratorios hace difícil que se consigan”.
Enrique Alfaro destacó van a formar una comisión en cada estado, y si es cierto esta autorización, se les explique cómo harán para avanzar, ya que los estados en alianza con empresarios se puede generar la bolsa de recursos que hacen falta para vacunar al cien por ciento de la población de cada estado, pero al ser de emergencia hay disposiciones legales que hay que solventar, aunado a la disponibilidad de vacunas en el mercado.
Destacaron que el mercado es mundial y el anuncio de Andrés Manuel López Obrador llega de manera tardía, ya que se cuenta con contratos de compra desde hace meses, lo que dificultará la adquisición, sin embargo desde los gobiernos locales buscarán fortalecer la vacunación.
Te recomendamos: