Busca Gobierno Federal polarizar a la sociedad y generar tensión social

Como estrategia para perpetuar al actual grupo que detenta el poder, señaló el gobernador Javier Corral Jurado

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

El Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado que busca polarizar a la sociedad y generar tensión social, como estrategia para perpetuar al actual grupo que detenta el poder, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Todos los signos apuntan a generar no un gobierno, sino a tratar de instalar ya un nuevo régimen, bajo sus propias convicciones, ideología, no basado en la Constitución sino fundamentalmente basado en un modelo ideológico, en términos de la política del país”, explicó.

El mandatario estatal habló sobre la negativa de la Federación a escuchar los planteamientos de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, para no extinguir 109 fideicomisos y fondos, así como de respeto a sus respectivas soberanías.

Advirtió que en lugar de escucharlos, se les etiqueta de “conservadores”, “neoliberales”, “buenos y malos”, y “fifís”, para dividir la opinión pública contra quienes difieren del presidente.

“Me parece que lo que se busca, finalmente, es generar ya una clara división en el país de quienes están con el Presidente de la República, independientemente de lo que haga, de lo que diga o no haga, y quienes estamos en desacuerdo con muchas de sus medidas”, expuso Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua señaló que con la eliminación de los fideicomisos y fondos federales, el Gobierno Federal busca trasladar 68 mil millones de pesos al ámbito discrecional del presidente López Obrador, para “ser él quien decida quién tiene viabilidad de ser apoyado por el gobierno y quién no”.

Dijo que si la motivación de la reforma propuesta es combatir las fallas de la administración de esos fideicomisos y fondos, en lugar de eliminarlos se debió dar vista al Ministerio Público para que hiciera las investigaciones y procedimientos obligatorios, y castigar ejemplarmente a quien haya incurrido en algún acto de corrupción o de ilegalidad.

“Yo creo que se está buscando tensar la relación social y a mí me preocupa muchísimo ello porque esto puede ser un escenario que dé pie a nuestro país, como nunca se lo había planteado, buscar una perpetuación del actual grupo que detenta el Gobierno de la República en el poder por la vía de la polarización ahora sí que como lo fue haciendo en otro modelo el presidente Chávez, y afinado, en Venezuela”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que la Alianza Federalista (AF) impulsa un movimiento reformador a nivel nacional, porque se trata de exigir respeto a la Federación respecto de un presupuesto justo y equitativo para las entidades.

Lamentó que las peticiones de la Alianza estén “cayendo en saco roto, en oídos sordos, hay una indiferencia absoluta, una especie de ‘háganle como quieran’, no hay voluntad de escuchar los planteamientos”.

“Por eso creo –continuó– que hay que dar una batalla política y jurídica entorno de la defensa del federalismo en las libertades políticas en nuestro país, que cada día parecen estar más amenazadas”.

Javier Corral destacó que en ninguna otra época, particularmente dentro de un sistema democrático, basado precisamente en equilibrios y contrapesos constitucionales, se había visto esa regresión autoritaria.

“Estamos viviendo un proceso de restauración autoritaria que se centra en un modelo unipersonal de gobernar, vivido por nuestro país en la década de los 70. Autoritarismo estatal centrado en una figura todopoderosa, que todo lo decide, todo lo resuelve y todo lo concede, porque es la época de los setentas en México, en donde cualquier proyecto, así fuera hacer una película o apoyara a un deportista o contribuir con alguna zona de desastre, pasaba por la voluntad del Presidente de la República”, alertó.

Te recomendamos: