El diputado federal por el PAN, Mario Mata, lamentó que el proyecto de iniciativa de la Ley General de Aguas busqué otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional del Agua y trate de dar facultades extraordinarias al ejecutivo para poder negar o limitar concesiones. Y es que argumentó que con esto el sector privado se vería amenazado, al punto de no querer invertir más.
“Trae una misión con la que no compartimos, de ir eliminando la propiedad privada dado que el artículo 27 actual es muy claro, que el agua aunque pertenezca a la nación, la nación tiene siempre la facultad de concesionarla”, explicó.
El legislador panista agregó también que se castiga mucho al sector agropecuario pues en caso que la ley se quede como la plantea la iniciativa, se les estarían retirando algunos subsidios, imponiendo mayores impuestos incluso desapareciendo módulos, distritos y unidades de riego, por lo que indicó que estaría peleando para que estos puntos se modifiquen.
“Nos iba afectar mucho eso, creo que un gran acierto de la ley del 92, la Ley Actual de Aguas Nacionales fue ciudadanizar el manejo de la administración del agua desde las fuentes de abastecimiento”, señaló Mata.
Recordó que la iniciativa se planteó en base a los 35 foros que se hicieron en todo el país y que aún queda un camino largo de trabajo por recorrer para adaptar la ley al deseo que existe de acabar con los abusos en el uso y consumo del agua con el objetivo de que no se convierta en objeto de populismo.
Te puede interesar: