La diputada Ana Carmen estrada de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso del estado, presento una iniciativa con el fin de sancionar un nuevo tipo de fraude especifico, el cual consiste en el lucro excesivo de insumos y servicios médicos, hospitalarios y funerarios.
Por lo que se pretende con esta iniciativa adicionar al artículo 224 del código penal del estado de Chihuahua este nuevo delito, luego de que llegara al territorio estatal el virus COVID-19.
La diputada Estrada García, señaló que debido a esto ha resultado ser peros de lo que en un principio se esperaba, ya que en dos meses esta pandemia cumplirá un año, con ello los cambios generados principalmente el lucro con insumos médicos y funerarios.
Expuso que ante este virus en el estado, el oxígeno se ha vuelto aún más preciado, sobre todo porque los síntomas graves del COVID-19 son la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, el dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse.
Ante la desesperación de buscar alternativas por los chihuahuenses por tener los insumos necesarios para el combate de esta enfermedad, estos se han incrementado el costo y el lucrar con el oxigeno, como el caso de Guanajuato en donde estafaron a una familia entregándoles helio en lugar de oxigeno.
Mencionó que ante este tipo de situaciones se debe de vigilar que el costo de estos productos indispensables no sean alterados sus costos, pues en estos momentos se necesita que los ciudadanos tengan acceso a este tipo de insumos.
Pidió a la PROFECO vigilar tanto establecimientos, hospitales como funerarias que no se aprovechen de la necesidad por atenderse en las instituciones médicas y la compra de equipos o medicamentos privados o públicos, en caso de ser detectados estos abusos que inicien con los procedimientos y aplicaciones de sanciones.
Recalcó que la ciudadanía además de enfrentarse ante esta enfermedad ahora tienen que enfrentarse al pagar altos costos por mantener la salud de sus familias, pues en algunos hospitales privados al ingresar hacen a los usuarios firmar hojas en blanco, dejar información de tarjetas bancarias en garantía de pagos por los servicios prestados o adelantos de agrandes cantidades de pagos en efectivo.
Por lo anteriormente señalado solicitó que se establezcan nuevos lineamientos penales en contra de los que buscan aprovecharse ante esta situación y la vulnerabilidad de quienes han sido víctimas de esta pandemia.
Te recomendamos: