La diputada de Morena Janet Francis Mendoza Berber, presentó una iniciativa para que sean retirados los derechos para conducir un vehículo, a quienes conduzcan en estado de ebriedad o intoxicados, como una medida preventiva ante el aumento de accidentes vehiculares.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Explicó que aunque existen sanciones para los conductores ebrios o intoxicados, así como para el pago de los daños materiales y físicos que ocasionan en caso de un accidente, no representa un tipo penal para la conducta de carácter formal cuando se utilice un vehículo en este estado, solo se sanciona mediante los arrestos y sanciones administrativas de los municipios.
“No tenemos un tipo penal que establezca una punibilidad cierta a las conductas relacionadas a los conductores en estado de ebriedad que utilicen un vehículo sin provocar una afectación material… es indudable que para que el ministerio público pueda ejercitar sus facultades, estas se encuentren en el código penal, y para que esto pueda ocurrir deberá preverse la conducta.
En este sentido, destacó la importancia de legislar una sanción penal suficiente que pueda llegar a castigar esta conducta, para que el ciudadano que cuenta con un vehículo y se encuentre en estado de ebriedad evite la conducta y tenga en cuenta que el hecho de conducir se encuadra en un tipo penal que podrá ser no solo sancionada por el aparato judicial.
Por tal motivo, la propuesta es que a quien se detenga en estado de ebriedad en primer grado, se informará al ministerio público para registrar la conducta y así dejar constancia, y si en caso de ser detenido nuevamente en menos de dos años por el mismo motivo, se procederá a suspender sus derechos para conducir vehículos automotores y una multa de hasta 43 mil pesos.
En caso de que sea detenido un conductor en tercer grado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de estupefacientes, psicotrópicos, o cualquier otro narcótico sin la debida prescripción médica, se aplicarán las mismas sanciones y hasta un año de prisión.
Se adicionaría un capítulo tercero denominado ‘Conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad’ al título tercero sobre Delitos de peligro para la vida o la salud de las personas del libro segundo del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Te puede interesar: