La planta Rhus trilobata mejor conocida como “Agritos” podría ayudar en el tratamiento de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, a la fecha investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con investigadores nacionales, trabajan en el protocolo.
La planta también conocida como zumaque zorrillo, por su olor, es usada para evitar el crecimiento de células tumorales.
La doctora en Ciencias, Blanca Sánchez Ramírez, explicó que durante la infección con el virus SARS-CoV-2 se ha observado que hay un incremento en la producción de una interleucina que actúa como una citocina proinflamatoria y una miocina antiinflamatoria y el factor de necrosis tumoral, la cual aumenta la inflamación produciendo un síndrome de falla respiratoria aguda en algunos pacientes.
Agregó que a fin de evitar que los pacientes infectados lleguen a caer en este estado, algunas organizaciones de salud en diversos países recomiendan la ingesta de una dieta alta en antioxidantes como flavonoides, polifenoles y vitamina C.
“En este caso, nosotros tenemos la hipótesis de que la infusión de esta planta sería de ayuda para evitar que los pacientes positivos a este virus se complicaran, debido a los componentes del extracto y a los estudios que hemos realizado en células”, sostuvo.
Aclaró que aún se requieren estudios específicos para demostrarlo, por lo cual por el momento no puede recomendarlo.
Dijo que este proyecto consiste en el estudio de las diferentes actividades biológicas presentes en el té de dicha planta que se encuentra en la región serrana. “Las plantas medicinales son de un amplio uso en nuestro país y dada la diversidad de éste, tenemos un gran número consideradas como ‘medicinales”.
Añadió que su uso es también muy extenso en nuestro país, sin embargo, algunas plantas pueden tener efectos tóxicos que desconocemos y que, por lo tanto, hacen riesgoso su uso.
Precisó que el objetivo del proyecto fue inicialmente analizar la actividad biológica de los extractos de la planta Rhus trilobata enfocándose en su capacidad para detener el crecimiento de células tumorales en cultivo de células de cáncer de colon, de ovario y actualmente están demostrando su actividad en cáncer de mama.
Destacó que los resultados encontrados han demostrado que la infusión de esta planta contiene una actividad antineoplásica, esto es, que pueden disminuir el crecimiento de las células tumorales tanto en cultivos como en tumores inducidos en ratones.
La investigadora nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores comentó que también han realizado una caracterización parcial de los extractos y encontrado algunos compuestos que pudieran ser responsables de la actividad, “pero estamos realizando los estudios confirmatorios”.
Adicionalmente se hicieron estudios toxicológicos en ratones para verificar la toxicidad de los extractos y asegurarse de que éstos no fueran tóxicos a las dosis utilizadas.
Recordó que se había trabajado hace tiempo con esta planta donde se ganó el Premio Chihuahua en el área Biológica en el año 1985 con los resultados de su tesis de licenciatura.
“Posteriormente, yo continué mi formación y me enfoqué en diversos proyectos, pero en 2010, gracias al apoyo de los desaparecidos proyectos Fomix-Conacyt obtuvimos los recursos para continuar con esta línea de investigación”.
Cabe destacar que el proyecto lo desarrollan un equipo de colaboradores que abarca varias instituciones como el Cinvestav en su Unidad Zacatenco y la Unidad Irapuato, así como con profesores de la Facultad de Ciencias Química; se han formado recursos humanos tanto de licenciatura como de maestría y doctorados.
Finalmente, mencionó que el año pasado se aceptó el primer artículo de esta línea y hoy se tienen otros dos artículos para su envío a revistas internacionales.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: