La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en colaboración con el Ministerio Público, tras detectar en redes sociales una invitación a saquear locales comerciales, con el argumento del Covid-19.
Por lo anterior, ante posibles saqueos en centros comerciales o tiendas de conveniencia que pudieran suscitarse en el estado por la contingencia, la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense mantiene el patrullaje cibernético en redes sociales como parte del trabajo preventivo.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que dicha área cuenta con elementos digitales y perfiles en redes sociales donde se ha incitado al saqueo de locales comerciales con el argumento del Covid-19.
“La Policía Cibernética y todas las áreas de inteligencia están revisando constantemente grupos de Facebook, publicaciones y cualquier otro dato que pudiera sugerir una invitación a llevar a cabo cualquier actividad encaminada a saquear establecimientos comerciales”, expresó el funcionario.
Asimismo, el fiscal indicó que ya se abrió una carpeta de investigación en colaboración con el Ministerio Público y se estableció una vigilancia especial por parte de analistas y personal especializado con el fin de prevenir cualquier situación que altere el orden público o que genere hechos constitutivos de delito.
En el contexto nacional y a través de la comunicación que se mantiene con la Red 24/7 de Policías Cibernéticas que integran las entidades federativas de la República, las unidades de investigación e inteligencia mantienen las labores en relación con la comisión de ilícitos donde se instrumentan las tecnologías de información y comunicación (TIC´s).
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), también ha venido colaborando en este sentido, específicamente para evitar los posibles saqueos; por ello estrechó mayor coordinación con tiendas departamentales y tiendas de autoservicio, ante la emergencia sanitaria a fin de evitar que alguien trate de aprovechar de la situación para cometer delitos.
La DSPM ofreció su tecnología a los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), para intensificar acciones que inhiban la comisión de hechos delictivos en sus establecimientos.
Es de mencionar que ya existía una coordinación entre áreas de seguridad de la Antad y representantes de Seguridad Pública y otras corporaciones para inhibir y combatir delitos como el robo fardero; pero en esta ocasión reforzaron medidas estar preparados y evitar que algunas personas intenten aprovechar la emergencia sanitaria para llevar a cabo acciones delictivas.
Si bien ya hay acciones y castigo contra el robo fardero, pero hay personas que aún a costa de ser detectados, detenidos y perder su libertad, se siguen arriesgando a cometerlos y ser llevados ante el Ministerio Público, pues muchos lo hacen para lucrar ofreciendo en venta lo sustraído, ya sea en la vía pública o a través de redes sociales.
Cabe mencionar que ordinariamente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal apoya a la Antad con la vigilancia directa del Centro de Mando Móvil, que se instala en las áreas de estacionamiento, además de los rondines frecuentes en el patrullaje preventivo incluso desde el aire con el Halcón 1, el helicóptero de la dependencia.
Te puede interesar: