Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El DIF Municipal sostuvo en encuentro con las coordinadoras de Educación en la región, Marisela Comadurán y Silvia Sáenz, donde acordaron desarrollar un proyecto de atención psicológica enfocado en los niños para atender secuelas por la contingencia.
La jefa del Departamento de Servicios Regionales de la Zona Occidente, de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Silvia Sáenz Zavala, informó que se trató de un primer acercamiento con la directora del DIF Municipal, Montserrat Terán.
Expuso que entre otros temas abordaron que a raíz del confinamiento han detectado que en los hogares se registraron situaciones de violencia y prevén que los niños regresen a las aulas con afectaciones emocionales.
El DIF Municipal apoyaría con un programa de psicología realizando a los estudiantes una serie de pruebas psicológicas para diagnosticar la situación de cada uno. Además se ayudaría a los niños que presenten problemas de conducta o aprendizaje.
De acuerdo con Sáenz Zavala, el planteamiento se hizo a grandes rasgos quedando pendiente la definición de los puntos necesarios para elaborar un proyecto y en lo posterior darlo a conocer, pues por el momento lo más importante para el sector educativo es definir cuándo van a volver a las escuelas.
Comentó que observó en Montserrat Terán la decisión de realizar acciones que impacten favorablemente en los niños, quien quedó de enviarles convocatorias sobre actividades vigentes para que sean difundidas entre la comunidad estudiantil, que tiene que ver con la formación de valores y la recreación.
Por otra parte, el DIF Municipal informó que está en marcha el registro de escuelas de nivel básico al programa alimentario de desayunos fríos que se lleva a cabo con la provisión del DIF Estatal, ofreciendo la posibilidad de adherir a más escuelas de las que comúnmente se apoya.
En este sentido, Silvia Sáenz expuso que sí hay necesidad de que más instituciones educativas públicas reciban los apoyos alimentarios, sin embargo el problema para echar a andar la dotación de desayunos calientes, por ejemplo, es que muchas no cuentan con un espacio adecuado como un comedor o salón que pudiera habilitarse.
Aplaudió la iniciativa de la titular del DIF Municipal de buscar este acercamiento con ella y con la maestra Marisela Comadurán, coordinadora de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), pues no se había propiciado con anterioridad.
Te puede interesar: