Con la finalidad de que las mujeres desarrollen capacidades financieras para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas, surge el “Proyecto Minerva”, una plataforma en la que se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita.
Para capacitarse y hacer uso del proyecto, sólo basta con acceder a su página de internet en https://amiseducacionfinanciera.com.mx o https://www.condusef.gob.mx/ y crear un usuario y contraseña para comenzar a tomar los cursos.
El Proyecto Minerva se compone de cuatro cursos en línea: ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos); ¿Qué quiero lograr? (Ahorro); ¿Es aliado o enemigo? (Crédito); y ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) crearon dicho proyecto en beneficio de la mujer.
De inicio, Minerva es un proyecto dirigido a mujeres de 15 años en adelante, en situación de vulnerabilidad, beneficiarias de programas sociales; posteriormente, la mayoría de las mujeres del país se beneficiará con sus contenidos de educación financiera.
En una primera etapa, Minerva acercará a las mujeres bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero, abrirse a la posibilidad de ahorrar, de solicitar un crédito, de comprar un seguro y de construir un mejor futuro financiero a corto, mediano y largo plazo. Se trata de un proyecto que fomenta una mejor calidad de vida entre las mujeres, sus familias y el núcleo social al que pertenecen.
La estrategia de enseñanza del proyecto es mixta: por un lado, utiliza el sistema presencial, a través de talleres y guías didácticas; por el otro, aprovecha el método e-learning o de educación a distancia, a través de un taller en línea, guías, videos informativos y una aplicación móvil. Todos, con el objetivo de que el aprendizaje sobre finanzas personales sea más atractivo y accesible.
En una segunda etapa, Minerva: (i) acercará a las mujeres nuevos temas para poner a su alcance herramientas y conocimientos en materia de retiro, inversión; (ii) procurará el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades, instituciones públicas, privadas, educativas y sociales; y (iii) desarrollará mecanismos incluyentes que acerquen sus contenidos educativos a mujeres que no hablen español.
Te recomendamos