El alcalde Jaime Torres se comprometió a construir un aula para la enseñanza de la lengua o’oba, siempre y cuando el alumnado de niños pimas aumente, pues en el recientemente clausurado curso “Nido de lengua o’oba” hubo afluencia de pocos niños, ya que la edad era de uno a tres años, por lo que se contempla ampliar el rango hasta los 12 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
No obstante, existe interés de Jaime Torres en que se realicen talleres para enseñar el idioma, que alcance a la población en general.
Durante el evento donde culminó el programa, el presidente municipal destacó que se benefició principalmente al barrio Los Ojitos y ampliación Los Ojitos, en la cabecera municipal, con el objetivo de que los infantes aprendieran y preserven su lengua nativa.
Los pequeños recibieron un año de clases en un inmueble rentado por el Municipio, cuyo costo ascendió a los 63 mil pesos, mientras que la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) destinó un recurso de 106 mil pesos y la Secretaría de Cultura en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social aportaron 134 mil pesos.
El lugar fungió a la par como casa de cuidado diario.
Este proyecto completo, en el que además participa la Escuela de Antropología e Historia del Norte, prevé replicarse en las localidades Mesa Blanca y El Cable, en Madera.
Te puede interesar: