La configuración de una alianza del sector privado entre las regiones de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Texas fue anunciada por los miembros del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (Coder), en el marco de la estrategia para fortalecer la infraestructura logística.
Lo anterior con la intención de consolidar el corredor Sinaloa-Durango-Chihuahua y dialogar sobre los retos e identificar iniciativas que desde el sector productivo se puedan impulsar con los gobiernos locales.
Según puntualizaron los miembros del consejo, este proyecto se ha trabajado desde 2020, configurando una alianza de los miembros de la IP de las regiones de Ahome y Mazatlán, Sinaloa; Durango; Chihuahua capital y Ojinaga, Chihuahua, así como Presidio y San Ángel, Texas.
Durante la mesa de trabajo, Jorge Cruz Camberos, presidente de Coder, dio la bienvenida a los participantes de la iniciativa privada, así como autoridades del API de Topolobampo representada por el vicealmirante Marco Antonio Ibarra Olaje, quienes mostraron gran interés en seguir impulsando esta iniciativa.
Como representantes del estado de Durango, participó la presidente del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), Mayte Vivó; por su parte, como representante del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), participó Francisco Galaz Beltrán, responsable de proyectos especiales.
En representación de Presidio, Texas, el representante del Condado ante TX DOT, como Coder Ojinaga, Jake Giesbrecht y en representación de la cámara de comercio de San Ángelo, participaron Michael Looney y Rodger Horton, miembros de la organización.
En representación de las autoridades del ayuntamiento de Chihuahua, participó el director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio, el licenciado Jesús García López, durante el evento de planeación de trabajo.