Buscan dar valor agregado al vino

El Centro de Biotecnología Agroalimentaria es uno de los proyectos de Chihuahua Futura

Venessa Rivas Medina

  · sábado 10 de agosto de 2019

Panel "El potencial de Chihuahua para producir buenos vinos" / Fotos: Daniel Acosta

El establecimiento de un Centro de Biotecnología Agroalimentaria es uno de los proyectos de Chihuahua Futura que busca que lo que se produzca en Chihuahua tenga mayor economía y valor agregado en el mercado, a fin de que puedan competir contra los mejores del mundo.

El ingeniero René Chavira Venzor, director ejecutivo de Desarrollo Económico de Chihuahua AC, explicó sobre el marco tecnológico respecto a la especialización en biotecnología agroalimentaria de Chihuahua Futura al ser parte de la mesa panel “El potencial de Chihuahua para producir buenos vinos”.

Chihuahua Futura es una metodología usada en Europa desde hace una década, ahora se busca que en Chihuahua se promueva el crecimiento de valor agregado.

En la cuestión de la biotecnología agroalimentaria compartió que se consideran dos subáreas: biotecnología agrícola centrada en la agricultura centrada en los cultivos más eficientes y sostenibles; y la biotecnología alimentaria centrada en técnicas y procesos para producir o modificar alimentos.

En este trayecto han encontrado dos nichos importantes como son los alimentos modificados para pacientes con ciertas enfermedades, así como alimentos especializados elaborados para alguien específico.

Ante la audiencia señaló que las metas son contar con nuevos métodos de producción que tienen que ver con plantas que sobrevivan en condiciones climatológicas extremas, reducir tiempos de producción y recogida de cultivos, además de mejorar la rentabilidad de cultivo por hectárea, maximizar el uso del agua, minimizar el impacto del medio ambiente y darle valor agregado a los cultivos.

La metodología plantea cómo hacerlo, por ello se plantea este centro, pero vinculado a lo ya existente en la regional, que contaría con expertos que les brinden a los productores, grande o pequeños, que con innovación logren un mayor desarrollo y mejore la competitividad.

Destacó que existe tecnología enfocada a temas como gestión del cultivo, para seguimiento de costos, optimización de mapas, detección de enfermedades y plagas, reducción del impactos medioambientales, planificación de la cosecha, alertas tempranas para evitar plagas, riesgos, inundaciones y granizadas.

Te puede interesar:

TEMAS