Con el Encuentro Binacional que se llevará a cabo del 19 al 21 febrero de 2020, que tendrá lugar en esta ciudad capital, se tendrá la presencia de representantes de estados fronterizos tanto de México como de Estados Unidos, y se pretende detonar el mercado norteamericano de carretera, de grupos, así como resaltar todos los valores y atractivos que tiene el norte de México, dijo en entrevista, Cristina Muñoz Alcocer, presidente del clúster de Turismo del Estado de Chihuahua.
Señaló que se trata de un evento único en su categoría, pues en México nunca se había tenido este tipo de eventos, además de que en esta ocasión se cuenta con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el fideicomiso al impuesto hotelero, mismo que se constituyó para la promoción turística.
“Esto es el resultado de la organización del sector y de las políticas públicas para con los niveles de gobierno, para poder hacer frente a la necesidad de promoción turística que tanto necesitamos, y qué mejor que hacerla en unión con los estados fronterizos vecinos a Chihuahua y salir incluso a participar en otras ferias de nivel mundial como Colombia, Montreal, Chicago y Los Ángeles”, afirmó la entrevistada.
Agregó que además, se tienen varios tour operadores que tienen los ojos puestos en Japón, “y creemos que la clave es la unión de los estados del norte de México con los del sur de Estados Unidos para la captación de turismo internacional”.
En específico 2019, ha sido un año difícil, por eso en las empresas desarrollamos proyectos para detonar la situación, pues no podemos perder el tiempo en la promoción sino estar creando estos proyectos.
Señaló que el turismo de Chihuahua se ha presentado con una dinámica lenta, por lo que las empresas no se pueden sostener con tres meses de temporada alta en el año, “es entonces que necesitamos hacer más grande nuestra temporada alta, captar más convenciones, o congresos, y detonar de una vez por todas el turismo médico, así como fortalecer el turismo de naturaleza, cultura y aventura”.
La presidente del clúster de Turismo del Estado de Chihuahua señaló que en este próximo evento se pretende sacar un porcentaje según la vocación de los diferentes municipios, para traer de la mano esos compradores de los diferentes sectores del turismo.
“Durante el próximo mes de septiembre se va a tener una reunión con los secretarios de Turismo de los estados del norte de México, una reunión de trabajo entre todos, planear la estructura y estrategia ya que se trata de un evento itinerante, con estados del sur de Estados Unidos, así como fronterizos en México”, puntualizó.
Te puede interesar: