CUAUHTÉMOC, Chih.- El caracol, que parece muy inofensivo y que no puede recorrer grandes distancias, se está convirtiendo en un riesgo para el fruto de la manzana y es lo que ahora está llegando, primero a Guerrero y posteriormente a este municipio; ya se busca que especialistas puedan erradicarlo.
Elier Homero García, presidente de la Unifrut, dijo que la semana pasada estuvieron en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con la finalidad de conocer a los nuevos directivos en este caso al doctor Javier Trujillo y a Francisco Ramírez y Ramírez quienes están a cargo en la dirección y gerencia en el estado, respectivamente.
Esto con la finalidad de ver sobre los apoyos que vienen de la Federación para hacerle frente a los problemas de cada año en cuanto a enfermedades y plagas, como es la mancha de fuego, la palomilla y ahora lo que representa la presencia del caracol.
Este aspecto se ha tornado preocupante dado que primero se detectó en Mesa de Miñaca, Guerrero, y ahora se ha propagado a Cuauhtémoc donde se ha observado en los alrededores y hacia los campos 100.
Se piensa con esta intervención hacer monitoreo y control antes de que ésta se convierta en una plaga o cause más daños.
El caracol es una especie hermafrodita que tiene una alta capacidad de reproducción con un solo elemento y se considera que pudo haberse trasladado a otras partes en las mismas cajas palet, en los empaques o bien hasta en las llantas de los vehículos.
La existencia se tiene desde hace unos 4 años, sin embargo su propagación ya empieza a ser preocupante dado que produce de 200 a 300 huevecillos cada uno y no tiene ningún depredador.
El daño que causa esta plaga exótica es primero al tronco, luego a las hojas y posteriormente al fruto.