La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Congreso del Estado, analiza una iniciativa que busca tipificar el delito de robo de nuez, alcanzando una pena de prisión de hasta 15 años, dependiendo de la cantidad de nuez hurtada.
Los diputados Jesús Valenciano y Luis Aguilar, presentaron la iniciativa en la que se determinan las diferentes sanciones por el robo y la venta de la nuez que es sustraída de manera ilegal, para lo cual se tendría que modificar el Código Penal del Estado de Chihuahua.
En este sentido los legisladores detallaron que los estados con mayor producción de nuez en el país son, Chihuahua, con un 66.8 por ciento; Sonora, con 11.6 por ciento; Coahuila, con 10 por ciento; Durango, con 4.6 por ciento y Nuevo León con 2 por ciento, dichos estados producen el 95 por ciento de la nuez en el país.
Asimismo mencionan que en el estado de Chihuahua el robo de nuez se estima en tres mil toneladas anuales, lo que genera una pérdida de 210 millones de pesos, esto sin contar los daños que sufren los árboles, las huertas, bodegas, vehículos y demás afectaciones que se presentan al momento de que se roban la nuez.
De aprobarse dicha modificación al Código Penal, las sanciones quedarían de la siguiente manera: De entre una pieza hasta 10 kilogramos, de seis meses a tres años de prisión; más de 10 kilos y menos de 15, de tres a 10 años de prisión; de 15 kilos en adelante, hasta 15 años de cárcel; todas estas condenas van acompañas también por sanciones económicas que pueden llegar hasta 500 UMAs.
Te puede interesar: