El abogado Gerardo Navarrete, quien se encuentra representado a los tres campesinos Juan Lechuga Montes, Juan Rivera Márquez y Rosendo Lerma Lechuga, dijo que hoy se llevará a cabo una audiencia del amparo que presentaron para buscar la liberación de sus clientes, ya que han demostrado una serie de irregularidades que se cometieron en el proceso.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dijo que el juez segundo de Distrito será el encargado de resolver el recurso promovido por la defensa de los campesinos detenidos por la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre durante una serie de disturbios que se registraron en la presa La Boquilla.
El abogado de los detenidos dijo que el amparo busca eliminar la vinculación a proceso, la medida cautelar y el control legal de la detención, toda vez que dentro de estas tres hay irregularidades importantes que deben ser consideradas por el juez de Control y con ello puedan quedar en libertad.
“No fue una detención legal, estuvieron por más de trece horas continuas sin ser puestos a disposición y totalmente incomunicados, en el informe policial homologado, hay inconsistencias, dicen que fue un solo elemento, dicen que habían bombas y que estas bombas decían letras y no hay ni una sola imagen en el informe sólo hay un dicho y con eso armaron todo el expediente”, comentó.
Dijo que sus clientes fueron acusados de portación de armas luego de que el día de la manifestación en La Boquilla fueron presuntamente sorprendidos con algunos artículos de la Guardia Nacional, pero que se trataba de unas bombas de gas lacrimógeno que los mismos elementos dejaron abandonadas, y que pudieron haber sido “sembrados” para llevar el proceso, según explicó el abogado.
Explicó que hoy se podría desahogar una nueva audiencia para verificar el tema del amparo, pero que será cuestión de ver si el Ministerio Público cumplió con lo necesario para llevar a cabo la audiencia o de lo contrario se podría posponer a una nueva audiencia hasta que ambas partes se encuentren listas para seguir con dicho proceso.
Gerardo Navarrete dijo que el informe consta de dos hojas, sin evidencia fijada, y sólo texto de los hechos, que incluso en el documento se habla de que fueron encontrados con equipo táctico, pero en la pericial sólo se habla de una camisa y un pantalón, lo que habla de inconsistencias que han tenido en el proceso.
El abogado defensor espera que este recurso surja efecto y que los tres campesinos puedan quedar en libertad o por lo menos puedan llevar el proceso en libertad, ya que se ha buscado la forma de mantenerlos en prisión a base de engaños y presuntas causas que no han tenido un fundamento contundente.
Te puede interesar: