En las representaciones de secretarías federales más importantes de la entidad, los despidos proyectados desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han reducido al mínimo debido a que los empleados de confianza que eran “candidatos” a despidos fueron canalizados a plazas de honorarios o bien sindicalizadas, en el caso de que hubiese espacios disponibles.
Fuentes del gobierno federal informaron que el recorte de la plantilla que actualmente labora en las distintas delegaciones iba ser del 30%, con el objetivo de reducir el gasto en nómina, sin embargo, la proyección con el convenio alterno reducirá dicho porcentaje.
Se informó que personal con plaza de confianza o adheridos al Servicio Profesional de Carrera las representaciones de las secretarías del Bienestar, Sagarpa y Profeco tuvieron negociaciones hasta el pasado viernes, en las cuales los superiores jerárquicos ofrecieron una alternativa para no quedarse sin empleo.
En la delegación Bienestar al menos 20 personas que iban a quedar fuera de la dependencia, sólo una empleada no aceptó la reubicación y el resto fue asignado a plazas de menor perfil y por honorarios.
En la delegación de la Profeco cuatro empleados estaban hasta el pasado viernes en espera de aceptar reubicación o salían definitivamente.
La intención en las representaciones federales es que se cuente con el equipo mínimo de atención en el estado de tal suerte que se aplaudió la medida de no desmantelar las áreas.
Cabe hacer mención que a nivel nacional los secretarios federales han emitido lineamientos en torno a que personal de confianza que originalmente se proyectaba prescindir sea reasignada a plazas ya sea sindicales que estén disponibles, o bien a plazas por honorarios.
Te puede interesar: