Legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa con carácter de decreto a fin de modificar la Ley Electoral y la Ley de Participación Ciudadana, para que los regidores de los ayuntamientos sean elegidos mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, además propone la revocación de mandato.
La propuesta es resultado de mesas de trabajo realizadas desde enero pasado por el diputado Benjamín Carrera Chávez, con alrededor de 70 organizaciones de la sociedad civil, que buscan que el ciudadano tenga mayor injerencia en la vida política del estado.
En general se trata de una propuesta mixta, porque se pretende dividir la ciudad en varias demarcaciones y que los habitantes de esas colonias elijan a su regidor, algunos entrarán vía directa, otros por vía plurinominal y algunos más por prelación.
La reforma busca que los ciudadanos elijan de forma directa a los regidores de acuerdo a la demarcación o zona en donde viven, será el Instituto Electoral del Estado quién realice la zonificación correspondiente para el caso de los regidores.
También se propone la revocación del mandato de los miembros del Ayuntamiento, obedeciendo al artículo 64 de la Constitución del estado.
Te puede interesar: