Este lunes la Comisión de Salud, en el Congreso del Estado, sesionará para desahogar algunas iniciativas pendientes, dentro de las cuales destaca la que pretende exigir al Gobierno Federal que rectifique sobre la cancelación de la construcción de seis hospitales o unidades médicas para el estado de Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La iniciadora del exhorto es la diputada Rosa Isela Gaytán, quien integró desde 2019 un documento que expone la situación que afecta a miles de chihuahuenses que necesitan algún tipo de atención médica y que habitan en lugares donde se complica el traslado a algún centro hospitalario.
Recordó que hace dos años durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, este denunció que había alrededor de 50 hospitales inconclusos, los cuales fueron contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, ideado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que sin embargo, en muchos casos han sido inaugurados sin poder entrar en operación.
Asimismo dijo que muchos nosocomios se inauguraron aun estando en obra negra y así se quedaron, abandonados, por lo que se comprometió a darle seguimiento a los proyectos y poder dejarlos óptimos y en funcionamiento para los chihuahuenses.
Sin embargo en el mes de mayo del año pasado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, dio a conocer que canceló la construcción de 160 hospitales o unidades médicas en distintos puntos del país, al considerar que “no son viables”; seis corresponden al estado de Chihuahua.
En el documento de Rosa Isela Gaytán y que analizarán este lunes los integrantes de la Comisión de Salud, se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Salud, para que en uso de sus atribuciones y facultades, rectifique la suspensión que está realizando de la construcción de hospitales y de unidades médicos, debido a que con esta decisión afecta a millones de mexicanos, pero sobre todo a ciudadanos chihuahuenses.
Te puede interesar: