Buscan restituir el fondo de guaderías

Propuesta del diputado Omar Bazán

Eduardo González

  · lunes 11 de marzo de 2019

Foto: Archivo

Un fondo que restituya el recorte por el orden de 77 millones de pesos que Estancias Infantiles dejarían de recibir por concepto de financiamiento será propuesto ante el Congreso local en los próximos días, que busca repartir en los municipios el 1% de los recursos del Fondo General de Participaciones Federales.

La iniciativa consiste en reformar la Ley de Coordinación Fiscal para acceder a las participaciones y las proyecciones anuales es que se puedan lograr unos 90 millones de recursos que irían a estancias de diversos municipios.

En entrevista exclusiva, el diputado Omar Bazán indicó que se ha preparado el exhorto para la aprobación de los recursos, en virtud de la gran problemática social que se avecina: “El retirar el apoyo a dichas instituciones especializadas, redirigiéndolo como un programa asistencialista directo puede resultar interesante en el papel, pero en la práctica está desarticulando a dichos organismos que atienden situaciones muy específicas”.

"Las estancias infantiles se volvieron un pilar de la sociedad, así como de la economía nacional, puesto que abren las puertas a los ciudadanos para que puedan acudir a laborar con la tranquilidad de que sus hijos están siendo atendidos por personal especializado", dijo.

El legislador local cuestionó además la omisión federal de dar aviso a los padres de familia y a los propietarios de estancias respecto del recorte presupuestal, así como la carencia de argumentos para proceder de tal manera.

Informó que el Fondo Estatal de Apoyo Estancias Infantiles Públicas de Chihuahua (Feeipch), será distribuido por la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua.

Esto con la finalidad de otorgar garantías tanto a las prestadoras del servicio de Estancias Infantiles, como a los y las trabajadoras en la búsqueda y permanencia de un empleo, lo cual es su derecho y una obligación del Estado.

Los municipios que podrán acceder a los recursos deberán incorporar documentación como listado, registro de infantes beneficiarios en el municipio del año inmediato anterior con el incremento de la última tasa de crecimiento poblacional publicada por el Coespo y el último número de estancias infantiles inscritas en el padrón estatal.

Los acuerdos celebrados entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Social y los municipios, deberán firmarse en un término no mayor a 90 días naturales, contados a partir de la publicación del resultado de la aplicación de las fórmulas y variables mencionadas con anterioridad.

El legislador se comprometió a que este fondo se entregará por la Secretaría de Hacienda a los municipios, de manera ágil y directa.

Al respecto Bazán indicó que las aportaciones que el gobierno federal pudieran no significar un monto considerable en el total del presupuesto manejado por la Federación, pero el trastorno social generado por esta decisión sí es notable y difícil de afrontar.

Expuso que en el estado de Chihuahua existen 213 estancias infantiles, con un aproximado de 6 mil 800 niños que van en edades de 1 a 2 años. Los menores contaban con una beca o un subsidio de 950 pesos mensuales y niños con discapacidad tenían 1 mil 800.

Destacó que con la creación del fideicomiso se otorgan garantías tanto a las prestadoras del servicio de Estancias Infantiles, como a los y las trabajadoras en la búsqueda y permanencia de un empleo, lo cual es su derecho y una obligación del Estado.

Cabe mencionar que los montos estarán disponibles para las estancias en aquellos municipios donde no sean beneficiarios de subsidios o recursos federales extraordinarios, destinados exclusivamente a la atención de Estancias Infantiles.

Te puede interesar: