Cuauhtémoc, Chih- Debido a que la media de suicidios en menores de entre 12 y 17 años, supera a la nacional, Sipinna impulsará un programa de prevención enfocado a niños de cero a tres años, denominado “Cuidado con cariño”. Será operado a través de trabajadores sociales.
De acuerdo con información emitida por Sipinna en Cuauhtémoc, una red de psicólogos, siquiatras y docentes se enfocarán en tratar problemas de ansiedad, depresión y estrés, en las familias.
Sipinna afirma que mientras en el país el suicidio se mantienen en una tasa de 5 por cada 100 mil habitantes, en la región de Cuauhtémoc, que incluye a los municipios de Guerrero, Cusihuiriachi y Riva Palacio, la tasa es de 16 por cada 100 mil.
“La tasa es tres veces mayor a lo que marca la media nacional, motivo por el que se iniciará con un programa para tratar el problema desde la niñez y resolver los actuales. Sipinna realiza varios estudios sobre la niñez y adolescencia, con varios indicadores, sin embargo es preocupante el alza de suicidios de adolescentes”, apuntó.
Destacó que la problemática es la zona es más grave si se toma en consideración que la población es menor que en otros estados.
Las causas principales, subrayó, son el acoso escolar y problemas relacionados con la salud mental.
“La educación con cariño, desde la primera infancia, abarca de cero a tres años. Desde ahí se puede revertir la problemática. Se hace el llamado a los padres de familia para que incluso traten con especialistas”, indicó.
Sipinna tiene en sus planes la aplicación de algunos programas que busca aterrizar con profesionales en la materia y voluntarios.
Otro de los objetivos será prevenir el embarazo adolescente.