La ex agente de Policía del municipio de Allende, Liliana de León Rivas, fue detenida luego de que se le acreditara la desaparición de señor Celso Francisco Barajas Olivas, quien el 22 de diciembre de 2017 fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, que resultaron ser policías municipales de aquel municipio.
Liliana de León fue ubicada en el ejido Huitrón, del municipio de Gómez Palacio, Durango, donde fue rastreada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes luego de recabar evidencia, entrevistas y demás cuestiones, lograron dar con una de las responsables de la desaparición de Celso Barjas.
Como resultado de una investigación de campo y gabinete, se logró ubicar, en el ejido Huitrón, a Liliana de León Rivas, quien fue detenida en un operativo que se implementó en coordinación con las autoridades de esa entidad a fin de que respondiera por esta desaparición forzada.
La mujer, de 27 años, contaba con una orden de aprehensión girada el 7 de marzo de 2018 por un juez de control del Distrito Judicial Hidalgo, por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de Celso Francisco Barajas Olivas, luego de que se le acreditara su participación en ese hecho.
El antecedente de la investigación ministerial establece que el 22 de diciembre de 2017, entre las 23:00 y 24:00 horas, seis personas con aspecto de policías, que portaban chalecos y capuchas, ingresaron al domicilio de la víctima, en el municipio de Valle de Allende, a la que esposaron y se llevaron sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero.
Un testigo reconoció a la mujer policía por la voz y un tatuaje, no obstante, como una de las personas que se había llevado al afectado.
Por medio de las investigaciones ministeriales se obtuvieron indicios de la probable participación de la ex agente municipal en los hechos y se solicitó la orden de aprehensión e inició su búsqueda por diferentes partes del estado y el país hasta lograr su captura hace unos días en el estado de Durango.
El 22 de diciembre de 2017, los familiares iniciaron una campaña de búsqueda de Celso Barajas, pues nadie conocía lo que había sucedido y hasta el pasado mes de marzo, le informaron que agentes municipales de aquella región habían privado de su libertad, sin que hasta el momento se conozca qué fue lo que sucedió.
Aunque Celso es una persona que dedicaba su tiempo a la albañilería, hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo para privarlo de la libertad, ya que no está ligado a cuestiones del crimen organizado, ni tenía asuntos pendientes con alguna persona, por lo que la investigación sigue abierta para resolver el asunto.
Te puede interesar: