Leonel Salgueiro Arana, conocido como “el Cuate”, fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en un operativo especial que se desplegó en la zona sur del estado, en búsqueda de los responsables del asesinato del presidente de la Coparmex, Uriel Loya Deister el pasado domingo, en la ciudad de Parral.
En un operativo que implementó la Comisión Estatal de Seguridad en Hidalgo del Parral y Villa Matamoros en busca de los homicidas del dirigente de Coparmex, lograron la detención del líder criminal del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los principales operadores de la distribución de droga en esa zona, a quien le aseguraron un arsenal y una considerable cantidad de cocaína.
Fue entre la calle Loma Bonita número 4 de la colonia Infonavit Praderas, ubicada en la ciudad de Parral, donde dieron con Leonel Salgueiro y una mujer quien aparentemente es su pareja sentimental, de nombre Brenda Gabriela Baca, de 34 años de edad, mismos que fueron ubicados por los agentes en el interior del domicilio, durante los cateos y recorridos de los elementos.
Leonel “el Cuate” Salgueiro es uno de los líderes criminales del Cártel de Sinaloa que mantenía el control de la plaza sur del estado que comprende principalmente de Parral y algunos alrededores, así como las negociaciones que se realizan en el “Triángulo Dorado” donde participan Sinaloa y Durango.
El detenido es sobrino de Noel “el Flaco”, Ruperto “el 37” y Heriberto Salgueiro Nevárez, quienes son los principales operadores de esta célula criminal e incluso el primero de ellos fue el fundador de “La Gente Nueva” en el año 2007, que es un grupo armado reconocido al crimen organizado con amplia operación en el país, como en el estado de Chihuahua.
“El Cuate” estaba a cargo de la región sur del estado, tenía el dominio de la venta de droga y producción de la misma, así como algunos negocios ilegales como es el robo de combustible y vehículos, además de que era el que tenía el mando tras la detención de Noé “el Flaco” Salgueiro hace algunos años atrás.
Bajo su mando se encuentra Antonio Leonel Camacho Mendoza, conocido como “el 300”, quien es el operador del Cártel de Sinaloa en aquella zona del estado y está encargado de la cosecha y trasiego de droga, además se le atribuyen enfrentamientos con el grupo de La Línea, en la zona de Jiménez.
Al momento de la captura de Leonel Salgueiro alias “el Cuate”, le aseguraron cinco armas cortas, dos de ella chapeadas en oro y grabadas con su nombre, también un arma larga AR-15, así como dos kilogramos de cocaína y dos pick up que contaban con estrobos, códigos de las que usan las unidades de policía.
“Estamos llevando a cabo operativos en la región de Parral para dar con los responsables del homicidio de Uriel Loya, sin que esta detención tenga alguna relación con el homicidio”, expresó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, al negar que esta detención esté ligada con el crimen del presidente de Coparmex.
Por su parte a Leonel “el Cuate” Salgueiro, junto con las armas y la droga, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de acopio de armas y narcotráfico, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad, continúa con los operativos realizados en la zona sur del estado para esclarecer el asesinato del joven empresario.
Lo asegurado:
-Fusil marca Colt, modelo M4 calibre .223
-Arma corta tipo pistola marca Browning, color negro, con detalles dorados, calibre 9 mm con su cargador abastecido con 3 cartuchos útiles
-Arma corta tipo pistola marca Colt, color negro con cachas azules calibre 9 mm
-Arma corta tipo pistola marca Colt, color negro con detalles dorado calibre 45 con su cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
-Arma corta tipo pistola marca Colt, color gris, con cachas cafés calibre .38, con su cargador desabastecido
-Arma corta tipo pistola, color cromado, con cachas café marca Raven Arms, modelo MP25, calibre .25
-Diversos cartuchos útiles
-02 paquetes forrados con cinta canela que contienen cocaína, con un peso aproximado de 2 kilogramos
-Pick up marca General Motors, color gris, modelo 2500, equipada con equipo policial (códigos luminosos y sonoros)
-Pick up Ford F150, modelo 2014, color gris, equipada con equipo policial (códigos luminosos y sonoros)