Según el estudio del instituto Fraser, México se encuentra en los últimos lugares de competitividad en el sector minero, según los datos registrados en su reporte publicado la última semana de febrero, lo cual preocupa a las empresas, indican los representantes de este giro.
“En vez de subir en competitividad, estamos en los últimos lugares, a pesar de que como país somos uno de los top 5 de producción metalúrgica en el mundo”, explicó Pablo Méndez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, en el marco del octavo aniversario de la asociación, que se celebró el pasado 28 de febrero.
Esta caída viene a sumar a la cantidad importante de afectaciones que tiene el rubro, como la falta de movilidad en cuanto a las licitaciones para explotar vetas, los contratiempos como el de la mina de cobre de Samalayuca, entre otros.
En materia del aniversario del Clumin, el presidente señaló que van 8 años desde la conformación de la agrupación, en los que han visto múltiples escenarios, tanto beneficiosos, como la subida de precios de los minerales, como perjudiciales, como el freno durante la pandemia.
“Desde la segunda oleada de oficios, la minería fue decretada como industria esencial, por lo que con cuidados y limitados de aforos hemos tratado de llevar a cabo todos los trabajos para seguir fortaleciendo el sector”, explicó el ingeniero.
Puntualizó que los trabajos de las empresas mineras y los proveedores seguirán trabajando con las mismas medidas y restricciones, a pesar de que el semáforo epidemiológico en el estado haya cambiado a color amarillo.
En cuanto a las coyunturas recientes, por los problemas de suministros de servicios como luz y gas, las afectaciones fueron importantes, pero las afectaciones no serán reflejadas sino hasta dentro de algunos meses.
“Fue una semana complicada, debido a que las restricciones del uso de energía eléctrica fueron bastantes. Todavía no se tiene identificado el monto de afectación, pero estimamos que el trabajo sólo se realizó al 30% del lunes 15 al jueves 18 de febrero”.