René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Chihuahua, informó pérdidas en la producción de frijol hasta en un 75%; mientras que el cultivo del maíz alcanzaría únicamente el 50%, lo que podría ocasionar hambruna en las comunidades de autosustento, y la dificultad de reactivar el sector agropecuario por la seriedad de los daños causados por la sequía atípica que golpea a la entidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El secretario Almeida señaló que además de las afectaciones en cultivos de riego y de temporal, también la ganadería en producción de bovino y leche sufriría el impacto, después de 39 días sin lluvia por la sequía atípica que aqueja a 52 municipios del territorio estatal, que de no conservar el agua que queda en las presas de Chihuahua, sería complicado mantener la plataforma productiva, temiendo por la imposibilidad de reactivación en el sector y riesgo de hambruna por la falta de alimentos.
“La sequía es una agonía lenta, tiene 39 días que no llueve, cuando 52 municipios están ya reconocidos por la propia Comisión Nacional del Agua con un gran daño. En los cultivos agrícolas de riego, de temporal, en el caso de frijol entre 80 mil y 90 mil hectáreas que sembramos anualmente, la capacidad productiva se perdió en más de un 70 a 75%, quiere decir que el sustento alimenticio de nuestra gente en esa región es el maíz, y ahí también ya tenemos un daño bastante considerable, podemos decir que andamos en 50% de la producción ”, expresó el secretario.
El titular de Desarrollo Rural destacó que hasta el momento no hay respuesta a la solicitud del Fondo de Desastres Naturales realizada por el gobierno del estado que, de ser aprobada, se destinaría a lo más urgente que es el sector ganadero, para mantener los vientres, los sementales y los animales que tienen que mantener para seguir en la actividad.
“Necesitamos la mano firme, amiga y solidaria del gobierno federal, porque es quien cuenta con todos los instrumentos administrativos y jurídicos para mitigar esto. No la va a resolver al 100%, pero sí se puede mitigar en lo más que se pueda ”, dijo.
René Almeida mencionó que la producción de forrajes de este año está “totalmente devastada”, a la cual se destinan 350 mil hectáreas en una situación normal, de las que no se resumen el nivel que se esperaba, en la que se combina el cultivo de avena, sorgo, maíz para forraje, entre otros.
En el cultivo de temporal se destinan 500 mil hectáreas, de las cuales 200 mil no se sembraron por la falta de agua y el resto, aunque se preparó la tierra, no se logró sembrar por la escasez de humedad, por lo se registra una baja producción y también una pérdida de calidad por la falta de humedad, lo que fue calificado por Almeida Grajeda como una catástrofe económica incalculable.
Anticipó que por la falta de humedad, también se prevén estragos en la producción de cultivo de riego como nueces y manzanas, en los que podría bajar la calidad, y afectará en las ganancias por la venta para los productores.
En el tema ganadero, se están resintiendo los efectos de esta sequía, ya que el ganado está perdiendo peso, las hembras que están lactando ya no tienen la capacidad para lactar, tienen hasta 40 a 60 kilos menos de lo normal, lo que implica más costos y también pérdidas por parte de los productores.
“Chihuahua es el estado número uno nacional en exportación de bovino de pie, lo que representa 6 mil millones de pesos anuales, sin embargo, se espera una caída de producción de ganado, y caída en kilos. También es el cuarto en producción lechera ”.
Almeida Grajeda mencionó que por instrucción del gobernador Javier Corral Jurado, se está diseñando un proyecto para implementar un esquema de apoyo para la adquisición de suplemento alimenticio para ganaderos, lo más barato posible, para que los productores puedan tomar sus propias decisiones de cuántos ya grandes animales tienen que proteger.