Mensualmente, 60 menores de edad de familias monoparentales en su mayoría, delinquen en la ciudad por primera vez y la mayor parte de éstos comienzan vendiendo droga y cometiendo delitos sexuales contra menores cercanos a ellos, informó Carlos Mario Armendáriz Cuevas, agente del Ministerio Público de la Unidad de Agentes Especializados en Justicia para Adolescentes Infractores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De los menores que son detenidos, la mayoría abandonaron la escuela y consumen marihuana y cristal, lo que los lleva a desinhibirse y querer demostrar una supuesta superioridad abusando de niños.
“La mayoría son de familias diferenciadas donde sólo hay padre, madre, o son los abuelos quienes están a cargo de los menores”.
Añadió que la generalidad es que llegan con adicción a drogas como la marihuana en la primera ocasión, y al paso del tiempo con la reincidencia vuelven con sustancias más fuertes como el cristal.
En cuanto a la situación económica se refiere, dijo, quienes delinquen van de la clase media a la baja de acuerdo a los detenidos que hay en la unidad para menores, y los principales delitos que cometen son abuso sexual, robo simple, en este caso a establecimientos comerciales, el robo con arma blanca en vía pública, la posesión de narcóticos simples.
En cuanto a la escolaridad, se trata de menores de 15 a 16 años y la mayoría ya abandonó la escuela, teniendo como promedio primero de secundaria.
Las cifras de la unidad de menores muestran que la reincidencia no es tan elevada en Chihuahua, excepto en el caso de posesión de narcóticos, “el problema que existe es que la farmacodependencia sigue siendo un delito, poseer un narcótico, y al ser un problema de salud es muy difícil que el menor abandone el consumo por lo que es detenido por posesión de narcóticos de manera simple, para consumo personal”, explicó Carlos Mario Armendáriz.
Dijo también que otro delito en el que se llega a dar reincidencia es el robo simple y está relacionado de igual forma con el consumo de droga, pero no se ha detonado a delitos graves aunque ha habido algunos casos con características especiales.
Te puede interesar: