Cuauhtémoc, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julián Estrada, expresó que las ventas han caído hasta en más del 50 por ciento para algunos sectores, sin embargo, no se han registrado cierres de negocios. Uno de los aspectos que está afectando al comercio establecido es el ambulantaje, por lo que están en contacto con el departamento de Gobernación Municipal, al que han solicitado contenga, en la medida de lo posible, la proliferación de la informalidad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Con datos del departamento de Gobernación, a través de su titular Ana María Olivas, se ha confirmado que el ambulantaje ha crecido en un 30 por ciento en la ciudad, principalmente en las periferias, se detecta la actividad comercial informal, sobre todo en el giro de la comida y venta de artículos diversos.
Al respecto, Julián Estrada destacó que saben de la situación y desde luego están conscientes de que la economía empuja a la gente a salir a vender a las calles, no obstante, al comerciante establecido le afecta, pues es una situación de desventaja, para quien paga impuestos, servicios, renta y otros insumos, para poder poner a la venta productos y servicios, contra quien lo hace por fuera de la ley.
Julián Estrada comentó que, hasta el momento, solo han reportado el cierre de dos de sus afiliados, el resto ha tratado de sostener su actividad de manera ordinaria, sin embargo, están presentando problemas, pues giros que solían tener algunas fechas con repunte en ventas, en este 2020, no las han tenido.
Fechas significativas como el día de las madres (10 de mayo), del padre (tercer domingo de junio), así como graduaciones y regreso a clases, no han tenido el mismo efecto de siempre, sin embargo, los comerciantes han sostenido sus negocios, aún en estos tiempos de crisis.
El ambulantaje afecta debido a que se trata de una actividad informal que no está sujeta a pago de impuestos, lo que significa pérdidas para la hacienda pública.
De acuerdo a estimaciones de la diputada federal, Patricia Terrazas Baca, a caída del Producto Interno Bruto pudiera superar hasta el 16 por ciento en el 2021, ya que la pérdida de empleo rebasa ya los más de millón y medio de empleos durante la pandemia.
Ante este panorama, el comercio establecido lucha por sostenerse, incursionando en nuevas plataformas, como las ventas por catalogo y a distancia, para quienes pueden, existe la aplicación digital que elaboró la propia CANACO y con la que pueden poner sus productos en comercialización en medios digitales.
Te puede interesar: