El sector empresarial, en voz de los titulares de Index, Coparmex y el propio Consejo Coordinador Empresarial consideraron que las cifras de caída en el empleo reflejan la problemática que ellos mismos anunciaron hace meses, “originado por la desincentivación del sector productivo, algo que el Gobierno Estatal no ha querido tomar con seriedad”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Francisco Santini, del CCE, dijo que las cifras revelan la desconfianza del empresariado nacional y estatal, por las políticas económicas.
“El tema del empleo es muy controversial, efectivamente el número de empleos es muy bajo, a nivel nacional realmente tenemos una economía detenida, un crecimiento cero”.
Recordó que aunque la creación de empleos ha sido mínima, podría decirse que el estado es de los menos peores en el país, “hemos generado empleos aunque sean pocos, podría verse como una parte buena, si el país está con indicadores en ceros, en Chihuahua al menos llevamos un crecimiento mayor en el país”.
Santini dejó entrever que la carencia de empleos a ritmo normal es un reflejo de la economía nacional, un año donde no existió confianza de los empresarios, los pequeños que podían contratar uno o dos, no generaron empleos, por ejemplo.
El líder de la Coparmex, Federico Baeza, dijo que el Gobierno quiere negar algo que está sucediendo; afirmó que el país está entrando en una etapa de desaceleración clara de la economía.
Con la caída en el crecimiento, viene también la caída en el empleo, advirtió por su parte Luis Carlos Ramírez, presidente de Index.
“La verdad lo venimos anunciando, la caída en el crecimiento, sí hay, pero inhibido a lo que podría ser, deberíamos crecer al menos como en 2018”.
Esto se debe al retraso en el TMEC, las reglas cambiantes o incertidumbre en las decisiones económicas del Gobierno y una falta de posibilidad de operación del Gobierno estatal, declaró.
El líder empresarial afirmó que en sí la baja en empleos es causada por un cúmulo muy grande de variables que no contribuyen a poder incentivar la economía.
“Vemos un 2020 muy difícil, va a ser complicado, las nuevas reglas de uso de tarjetas de crédito pueden crear disminución del consumo y reducción en el número de créditos otorgados, sumado a la intromisión en asuntos laborales por los EU.
“Ya no puedo nombrar más asuntos que nos complican operar un negocio en México, hasta los bienes raíces en la Ciudad de México es ahora un asunto que va contra los individuos, queriendo reducir la especulación se golpea a todos los que poseen un bien”, finalizó.
Te puede interesar: