El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza calificó como lamentables dos situaciones que se presentaron recientemente en la que dos personas que se encontraban en calidad de detenidas, evadieron o intentaron darse a la fuga luego de su proceso de aprehensión.
“Es lamentable, tenemos dos hechos de omisiones graves en este fin de semana, un reo que fue capturado con mucho esfuerzo, tanto por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), como por la labor de investigación desplegada por la Plataforma Escudo Chihuahua. La persona detenida que presuntamente tiene en su haber varios asaltos a tiendas comerciales Oxxo y que fue fugado en las instalaciones de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado”, manifestó Marco Bonilla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La persona detenida fue identificada como Manuel S. C., de 29 años, quien cometió un asalto con violencia y se le relaciona con otros ocho hechos similares a diferentes sucursales de las tiendas Oxxo. Mientras se encontraba a disposición de la Unidad de Investigación del Delito de Robo, se dio a la fuga.
“Lamentable la situación; qué bueno que el fiscal, hoy (lunes 19 de agosto), por la mañana lo determina así, como una omisión grave y que queremos que se castigue, como es debido, y con los procesos administrativos que la Fiscalía considere llevar a cabo”, subrayó Bonilla Mendoza.
En otro hecho, hoy por la mañana fue capturada una persona por una Base de Operación Mixta, en la que no participó la Policía Municipal, solamente son elementos de la Policía Estatal y de las fuerzas federales. El detenido fue capturado el día de ayer, domingo 18 de agosto, a las 10:27 horas; en posesión de una sustancia con características similares a las de la droga conocida como cristal.
Al momento de su detención, se le sorprendió en posesión de un total de 216 dosis de la referida sustancia; con un peso aproximado de 320 gramos y él mismo se acreditó como exmilitar. El lugar de la detención fue en el poniente de la ciudad de Chihuahua, fue capturado en la calle Puerto Juárez y Vistas del Bosque.
“Fue llevado para su consignación a la Fiscalía General de la República, y en un descuido de los elementos que estaban realizando la consignación, toma las armas largas de los mismos y comienza a realizar disparos. En una intervención de la Policía Estatal, el Grupo SWAT y de Grupos Especiales de la Policía Municipal, con intervención de las Fuerzas Armadas Federales, y la Dirección de Vialidad, que cerró la circulación de vehículos de manera inmediata en el área”, compartió el alcalde Bonilla.
Mencionó que desafortunadamente, se tuvo que ejercer el uso de la fuerza para su desarme y fue detenido gracias a un disparo en el muslo, del cual ya está siendo atendido con los cuidados médicos pertinentes.
“Son omisiones graves, que tendrán que ser investigadas por los Órganos Internos de Control, de las diferentes dependencias”, finalizó el alcalde Marco Bonilla.