Las altas temperaturas y la excesiva extracción del agua de las diversas presas que se ubican en el Estado provocan los niveles más bajos en captación, que solo pueden comparase a lo que sucedió en el 2013, uno de los años catalogado como de los más secos de la historia reciente de Chihuahua.
De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua los niveles de captación de presas bajaron drásticamente de un año a otro al pasar de 80% en 2018 a alcanzar sólo 59% en junio de este 2019, y sus niveles podrían bajar aún más batiendo el récord de captación del 30% registrado en 2013.
Los porcentajes actuales de llenado son: La Boquilla 59%, Francisco I. Madero 47%; Luis L. León 70%, Abraham González 60%, Las Lajas 23%, El Tintero 28%, Chihuahua 65%, El Rejón 65%, San Gabriel 52%, Pico de Águila 62%, se advierte en el reporte del Sistema Estatal de Presas, el cual emite mediciones de nueve cuerpos de agua que dependen de la Comisión Nacional del Agua.
Cabe mencionar que todas las presas, salvo la Pico del Águila incrementaron su captación; en mayo tenía 32%, en junio subió a 62%.
Salvo la anterior, todas se encuentran perdiendo cantidad de agua mes con mes; Las Lajas pasó de tener 38% el mismo mes, a sólo 23% hasta este 26 de junio, ésta presentaba el menor porcentaje de almacenamiento y aunque es una presa considerada de mediano tamaño supera la superficie de las tres existentes en Chihuahua capital: La Chihuahua, El Rejón y Chuvíscar.
Otro claro ejemplo es la presa “Abraham González”, ubicada en el municipio de Guerrero, en abril tenía 82%, sin embargo, en el reporte de mayo tenía 71% y para junio llegó a 60%.
Según información proporcionada por la Subdirección de Asistencia Técnica de Hidrometría y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado las presas mostraban un porcentaje generoso; tal es el caso de la presa “Abraham González”, que superó el 100% de captación.
“El Rejón” tenía 76.06% y la “Chihuahua” 76.52%, sin embargo, al 2018 sus niveles se han desplomado de un año a otro 10 puntos porcentuales.
En conjunto las presas de Chihuahua pierden por motivos de extracción controlada 115 mil 460 litros de agua, ello sin contar la evaporación o las filtraciones.
En el 2017, el promedio de captación de agua en las presas fue de 72.5.
Te recomendamos: