Con las lluvias que se han presentado en el estado varias presas han derramado y llegado hasta a más del 100% de su capacidad, sin embargo en el caso de la Presa La Boquilla esto representaría afectaciones para los ciudadanos y su patrimonio por lo que CONAGUA administrará el agua con el fin de evitar la derrama sin control.
Así lo comentó el diputado Luis Aguilar, quien relató que ya desde hace días está en constante comunicación con técnicos tanto de CONAGUA como de los diversos Distritos de Riego, para evaluar la situación de esta presa y de la región.
Declaró que “Desde que inició esta temporada de lluvias intensas, hemos estado en constante comunicación con las autoridades municipales, estatales y federales, para atender de manera oportuna las problemáticas que se han presentado y, sobre todo, cuidar tanto el patrimonio como las vidas de las familias de nuestra región”.
Asimismo el diputado mencionó que lo primordial es almacenar, administrar y hacer buen uso del agua de La Boquilla para el uso del próximo ciclo agrícola pero que, de continuar el aumento en el almacenamiento de esta presa.
Por esto evaluarán junto a técnicos y especialistas las diversas soluciones estratégicas para evitar que el posible derramamiento de agua afecte a la ciudadanía y a los predios agrícolas que se encuentran en la región.
Al momento, la presa La Boquilla se encuentra en un 70.7% de su capacidad y se estima que en 10 días podría derramar, por lo los expertos evalúan opciones viables para evitar que un descontrol asegurándose no afectar a la ciudadanía o a su patrimonio
Una de las posibles soluciones que mencionó el diputado fue que al llegar a un 90% de almacenamiento, se abra paulatinamente las compuertas de la presa para evitar el derramamiento de agua sin control.