Con el despliegue de numerosas unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y SEDENA, este martes arrancó el operativo Cosecha de Alto Valor en la ciudad de Camargo, con la finalidad de prevenir los robos de nuez durante esta temporada.
A un costado del puente del libramiento de la carretera federal, se dio el banderazo de salida a este operativo, acto en el que estuvieron presentes César Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado, Gilberto Loya, titular de la SSPE, Jorge Aldana, presidente municipal de Camargo, y Rodolfo Gardea, presidente municipal de Saucillo.
En su mensaje, el Fiscal César Jáuregui aseveró que los operativos conjuntos han ayudado a reducir de manera considerable los robos al sector agropecuario, lo cual es en beneficio de una zona económicamente importante para el estado como lo es el centro sur.
Reiteró al Secretario de Seguridad Pública Estatal la total y absoluta colaboración de la FGE, asegurando que los detenidos por delinquir pagarán y enfrentarán las consecuencias legales, para impedir que los robos se repitan como un fenómeno recurrente en la entidad.
Alejandro Licón, presidente del Sistema Producto Nuez en el estado de Chihuahua, habló a nombre de los nogaleros recordando que ellos tienen tres años trabajando “mano a mano y hombro a hombro” con las autoridades estatales en los temas de seguridad.
Expresó que también es motivo de orgullo para los productores trabajar con la SEDENA y la Guardia Nacional, manifestando que su expectativa es poder trabajar tres años más con las corporaciones.
Gilberto Loya, por su parte, agradeció a los nogaleros por confiar en la gobernadora María Eugenia Campos Galván, recordando que cuando fue la presidente municipal de Chihuahua no se tuvieron problemas de robos de nuez.
Destacó el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, agradeciendo en particular al Mayor Rafael Hernández Ramírez, quien asistió en representación del Comandante de la 42 Zona Militar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, afirmó que el operativo de Cosecha de Alto Valor Centinela, cuenta con herramientas tecnológicas y policías con más preparación para garantizar que el ciclo agrícola sea seguro para los dueños de las nogaleras, los trabajadores de esta industria, e incluso para los clientes locales, nacionales e internacionales que buscan este producto.