La presa "La Boquilla" se encuentra en el peor nivel de su historia. Durante el 2024, su nivel de almacenamiento no superó el 39%, al 23 de septiembre, se encuentra en 16.1%, en los últimos dos días ha perdido 7 centímetros.
Tras la negativa del Distrito de Riego 005 para cerrar las compuertas, se continúan extrayendo 20 metros cúbicos por segundo, a pesar de las lluvias recientes en la zona y en la cuenca alta, no hay recuperación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Hace 10 años, un 24 de septiembre la presa contaba con 70.4% y al terminar el ciclo las lluvias que se presentaron, permitieron una recuperación, ubicándose en 81.6%, lo que sin duda le aseguraba a los productores el ciclo siguiente.
Hacia el 2020 al 30 de septiembre se contaba con 31.9%, ese almacenamiento no era más que el presagio de un ciclo restringido. Hace un año, la presa cerró las compuertas al 39.2% y la presa Francisco I. Madero al 34.5%, sin duda era otro año con ciclo restringido.
La poca cantidad de agua con la que contaban los embalses sólo permitió un ciclo productivo primavera-verano del 40% de la superficie, sin embargo, el gasto de agua es el mismo del 2023 que se autorizó el 100% de la superficie.
Desde hace poco más de un mes se puso sobre la mesa la posibilidad de anticipar el término del ciclo agrícola 2024, sin embargo, en el seno del Comité Hidráulico se decidió mantener el ciclo como estaba planeado.
Hay que recordar que a finales del mes de agosto la presa registraba un nivel de 15.8%, es decir, que los escurrimientos en la cuenca alta de la Sierra Tarahumara lograron mantener estable el nivel, sin embargo, el embalse nunca mostró una recuperación.
De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde inicios de año la presa se encontraba en niveles bajos, con un 38.5%, en febrero fue de 38.2%, para marzo se tenía contemplado iniciar el ciclo agrícola el primer día del mes, pero al ver el nivel, se atrasó 15 días, por lo que la disminución fue mayor y se sitúo en 35.1%.
En el mes de abril bajó hasta 30.6%, y así siguió bajando, pues a mayo reportó 25.7%, en junio 20.2%, en julio se bajó hasta el 18.1% y en agosto 15.8%, que ha sido el nivel más bajo en los últimos 10 años.
Faltan cuatro días para concluir el ciclo agrícola, se prevé que la presa llegue al 15% de su nivel, y de acuerdo a las proyecciones, para febrero o marzo estaría en un 12%, tomando en cuenta la filtración natural y la evaporación.
Con esta proyección, queda sin posibilidades el ciclo agrícola 2025 para planes de riego con agua del embalse.