Entre un 93.7 y un 95.7 por ciento se oscurecerá el disco solar durante el eclipse que tendrá lugar el próximo 8 de abril, evento astronómico considerado extraordinario porque pasarán otros cincuenta años antes de que ocurra un fenómeno similar en el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así lo dijo Miguel Ángel Niño, aficionado a la astronomía y promotor del observatorio del municipio de San Francisco de Conchos, quien señaló que sólo en los límites del municipio de Jiménez con el estado de Durango se podrá presenciar el eclipse al cien por ciento.
Precisó que el pleno del eclipse durará cuatro minutos, es decir, ese será el lapso de la máxima opacidad del sol, precisando que en Camargo se tendrá un 95.7 por ciento de la superficie del sol cubierta por la luna, mientras que en Delicias será del 93.7 por ciento.
En cambio, en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila sí se podrá apreciar el eclipse total del astro rey. El entrevistado recordó que en el año de 1991 el sol se oscureció en un 85 por ciento, evento de una magnitud no vista hasta este próximo lunes 8 de abril, es decir, casi 33 años después.
Niño señaló que el eclipse comenzará a las 11:02 horas en la región y durará dos horas con siete minutos. El pleno del fenómeno, cuando la luna tape la mayor parte del sol, será a las 12:20 horas. Durante cuatro minutos, la oscuridad será mayor al 93 por ciento.
Cabe destacar que durante ese lapso serán también visibles los planetas Júpiter, Marte, Venus y, posiblemente, un cometa que se encuentra orbitando el sistema solar y el cual será bautizado como “Cometa Diablo”.
Será a las 13:42 horas cuando el eclipse termine, recomendándose el uso de lentes de soldador del mayor grosor posible para ver el fenómeno, ya que los rayos solares pueden quemar la retina de los ojos y provocar ceguera.
En algunos lugares, como la colonia Miguel Ángel Niño de la ciudad de Camargo, se colocará una cartulina sobre la cual se enfocará un telescopio, a fin de que las personas puedan observar el eclipse sin ningún riesgo.