La sequía ha sido uno de los problemas que ha aquejado a los chihuahuenses por años, esto por distintos factores como la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el cambio climático, el mal usos de los recursos hídricos, entre otros.
Respecto a las presas de Chihuahua, la sequía ha sido el principal factor de que estos cuerpos de agua disminuyeran sus volúmenes, en las que algunas estuvieron a punto de secarse.
La Boquilla, presa en discordia
Una de las presas en las que se observó un cambio drástico en su almacenamiento, fue La Boquilla, la cual se ubica en en el municipio San Francisco de Conchos, Camargo; fue y sigue siendo objeto de la discordia entre el eje político del estado y las autoridades federales que están obligados a pagar el Tratado de Aguas de 1944.
El problema radicó durante el 2020 en el que se abrieron las compuertas de aguas de esta presa para el pago y ante el problema de sequía y el poco recurso hídrico para los campesino despertó un enfrentamiento para que no se abrieran las compuertas de la presa, políticos chihuahuenses abrieron paso a un discurso de enfrentamiento para evitar que se abrieran las compuertas por lo que trabajadores del campo se enfrentaron contra la Guardia Nacional y dichos disturbios terminaron con un saldo de una mujer muerta y su esposo gravemente herido que lo dejó con secuelas permanentes.
Te puede interesar: Monitorean estaciones hidrométricas para corroborar volumen de agua que se entrega a través del río Bravo
Ahora la situación de la presa ha cambiado gracias a las lluvias
Actualmente en un contexto general, todas las presas cuentan con más agua que el año anterior, a excepción de la presa Luis L. León, también conocida como El Granero que tiene almacenados 58 hm3, que el año pasado contaba con 95 hm3.
También por parte de las autoridades estatales como Conagua manifestaron que se lleva un estricto control de las extracciones mediante el seguimiento y evaluación semanal en todos los distritos de riego, con el apoyo de los módulos de riego, sociedades de responsabilidad limitada, entre otros.
De acuerdo al Monitor de sequía en México, durante la segunda quincena de junio de 2022, las lluvias estuvieron por arriba del promedio en el territorio nacional y se asociaron principalmente a la presencia del huracán Blas, que tuvo un mayor impacto a lo largo de las costas del Pacífico.
También la interacción de la tormenta y la onda tropical Celia número 6 que se localizaron en el pacifico sur, también formó una baja presión en el costado del Golfo de México que dio comienzo al Monzón de Norteamérica, (mejor conocido como Monzón Mexicano), que beneficio a la sierra madre occidental y noroeste del país.
Este fenómeno logró que las condiciones anormales de sequía en varios estados disminuyera, así como también en áreas extensas con condiciones anormalmente secas de moderadas a severas como Chihuahua, Sinaloa, Durango y Baja California también bajarán este índice.
Sin duda las lluvias registradas durante junio fueron el parteaguas para que disminuyera la sequía extrema que sufría Chihuahua.
Sin embargo el último corte de la Conagua, del 31 de agosto al cinco de septiembre, Chihuahua aún permanece con 64 municipios con sequía moderada a excepcional, a pesar de la delicada situación que enfrenta más de la mitad del territorio estatal; se observa una mejoría en comparación con el pasado mes de julio, por la llegada de lluvias que se presentaron gracias a la influencia del Monzón de Norteamérica, que ayudó a la disminución de sequía moderada a extrema en la superficie chihuahuense, y permitió la eliminación de la sequía excepcional que golpeaba a la región norte, en el municipio de Ojinaga.
Te puede interesar: Cronología del homicidio de Jessi Silva: ¿Qué pasó el 8 de septiembre del 2020?
Presas tienen más volumen de agua que en 2021
Luego de la problemática durante el año pasado por la falta de agua y la sequía extrema que presentaba el estado, la administración lleva a cabo una planeación de extracción de agua que se tiene disponible a utilizar en los distritos de riego del estado, esto con base a los volúmenes almacenados al primero de octubre de 2021.
De acuerdo a archivos periodísticos, al cierre del año 2021, la presa La Boquilla tenía un acumulado de 706 millones 375 mil m3, equivalentes al 24.8 por ciento de su capacidad, mientras que en el año 2020 su nivel cerró al finalizar el año con un almacenamiento del 41.5 por ciento.
El Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua, reportó el sábado pasado que seis de las presas del estado se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad y la de mayor captación es la Luis L. León, que está a un 159.8 por ciento. Las presas Pico del Águila y San Gabriel, son las que siguen en nivel de captación, con 116.6 y 115.9 por ciento, respectivamente.